La Fiscalía General del Estado no halla indicios "mínimamente racionales" para ilegalizar a Bildu o impugnar sus listas
Concluye en un escrito firmado por el fiscal del Supremo que acusó al Gobierno ante Feijóo de pactar con “filoetarras” que el partido aberzale “es una formación política democrática” tanto por su actividad como por la legalidad de sus medios y la compatibilidad de sus fines con la Constitución, que además rechaza la violencia. Tampoco cabe impugnar las listas con 44 condenados al haber cumplido íntegramente sus penas
La Fiscalía General del Estado ha emitido este jueves un informe mediante el que rechaza la denuncia interpuesta por el colectivo policial conservador JUCIL y la asociación Dignidad y Justicia, presidida por el diputado del PP, Daniel Portero, con el que pretendían que el Ministerio Público instara a la ilegalización de Bildu por contravenir la ley de partidos.
Consulta el texto de 10 páginas firmado por la fiscal jefa de la secretaría técnica y el fiscal de sala de lo contencioso-administrativo
El texto de 10 páginas, firmado por la fiscal jefa de la Secretaría Técnica, Ana Isabel García, y por el fiscal de sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Antonio Narváez, no halla indicios “mínimamente racionales” que permitan ilegalizar a Bildu, al concluir que es una “formación política democrática en atención tanto a su actividad, a la legalidad de los medios y la compatibilidad de sus fines con los principios democráticos y que además “ha rechazado la violencia”.
Se da la circunstancia de que uno de los firmantes del texto, Antonio Narváez, fue magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del PP y recientemente, en una reunión de la Asociación de Fiscales con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, criticó que el Gobierno se apoyara en “filoetarras” para conseguir sus objetivos políticos.
Los firmantes concluyen que tampoco procede impugnar las listas de Bildu con los 44 candidatos condenados, ni excluir a ninguno de ellos, porque ya cumplieron íntegramente sus penas y “no consta intención alguna” de que vuelvan a utilizar la violencia para conseguir “sus ideales” políticos.
Este miércoles, la Fiscalía ha archivado la denuncia por las listas de Bildu al no hallar indicios de ilegalidad. En su escrito, el fiscal firmaba que tras el "análisis de las hojas histórico-penales" de los 44 condenados, "no se aprecia circunstancia alguna" que permita atisbar que se encuentren ante un supuesto que les impida ser elegibles según la ley. Tampoco que los hechos objeto de la denuncia tengan trascendencia penal o constituyan ilícito alguno.
Mariela Rubio analiza las claves del bronco debate en el Senado entre Sánchez y Feijóo por Bildu