Tribunales

La Fiscalía archiva la denuncia por las listas de Bildu al no hallar indicios de ilegalidad

Se archiva la denuncia de la asociación Dignidad y Justicia

La Fiscalía archiva la denuncia por las listas de Bildu al no hallar indicios de ilegalidad

La Fiscalía archiva la denuncia por las listas de Bildu al no hallar indicios de ilegalidad

02:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684327647_473_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, en un decreto firmado por el fiscal jefe, Jesús Alonso, concluye que los 44 candidatos de Bildu con condenas por terrorismo han cumplido íntegramente sus penas de prisión e inhabilitación, y no concurre causa alguna que les impida concurrir a las próximas elecciones autonómicas, por lo que archiva la denuncia del colectivo Dignidad y Justicia, que dirige la víctima de ETA y diputado del PP en Madrid, Daniel Portero.

Más información

Dice el fiscal en su escrito que tras el "análisis de las hojas histórico-penales" de los 44 condenados, "no se aprecia circunstancia alguna" que permita atisbar que se encuentren ante un supuesto que les impida ser elegibles según la ley. Tampoco que los hechos objeto de la denuncia tengan trascendencia penal o constituyan ilícito alguno.

Ni hay causa posible contra los candidatos de Bildu, dice la Fiscalía, ni para solicitar la ilegalización de la izquierda aberzale, al no contravenir el artículo 9 de la ley de partidos, porque Dignidad y Justicia presentó este martes una ampliación de su denuncia inicial reclamando una respuesta ante la posible infracción de este punto de la ley, que establece como causa de ilegalización de un partido la presentación "regularmente" de condenados por terrorismo que no hayan abjurado "públicamente" de los actos y fines terroristas. La Fiscalía de la Audiencia Nacional también rechaza ilícito alguno por esta circunstancia y procede al archivo de la causa.

Aitor Esteban (PNV), sobre los candidatos de Bildu: &quot;Responde a un cálculo electoralista más que a una reflexión ética&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00