Letras y música para dinamizar una conocida librería de Barcelona: el éxito de 'Malalletra'
Un grupo de escritores profesionales se unieron para formar un grupo musical. El éxito de su primer concierto ha hecho que ya tengan fecha para sus próximos eventos
Letras y música para dinamizar una conocida librería de Barcelona
La música tiene enormes poderes. Poderes que van desde la identificación con vidas ajenas, hasta la propia capacidad terapéutica. Para muchos, la música es el remedio de muchos males y la razón de otras tantas alegrías. Y es precisamente la música la que ha inspirado la creación de 'Malalletra', un proyecto que nace por y para el amor a la música en el seno de un grupo de escritores.
Más información
'Malalletra' se trata de un grupo formado por escritores profesionales que se han unido por el placer de tocar, pero con un objetivo entre manos: dinamizar la oferta cultural de una conocida librería de Barcelona, la librería 'Ona'. Los primeros pasos fueron muy modestos, tanto, que únicamente pensaban en no hacer el ridículo. Y lo han conseguido. El Día de Sant Jordi coincidió con su primer concierto. Y, de cara a los próximos meses, sus instrumentos volverán a sonar en diferentes eventos literarios. Uno de ellos, la semana del libro en Cataluña y, seguidamente, tras el final del verano, un Festival de novela fantástica.
"Le dije de hacer un concierto de escritores para Sant Jordi"
Lluis Llort y María Escalas son dos de los integrantes de ‘Malalletra’. Todo empezó aproximadamente un año con una pregunta de la dueña de la librería ‘Ona’. "Yo había recuperado lo de tocar después de 37 años y se me ocurrió pensando en el grupo 'Rock Bottom Remainders'", ha explicado Llort. Lluis Lort, periodista, novelista y batería en sus ratos libres, es el autor intelectual de este proyecto. "Le dije de hacer un concierto de escritores para Sant Jordi", ha añadido.
La peculiaridad de esta iniciativa es que los intérpretes no son músicos expertos. Aunque algunos, como María Escalas, sí son profesionales. Ella es oboísta y ha ejercido como profesora de música. Ahora, Escalas estaba acostumbrada a la música clásica y en esta nueva etapa ha tenido que adaptarse al ritmo del rock. "Fue una salida de la zona cómoda brutal", ha confesado. "Nuestra intención era hacer un concierto para familias, amigos e interesados con canciones que pudiesen cantar ellos", ha comentado Lluis. De esta forma, el boca a boca hizo que se enfrentasen a un público mucho más numeroso de lo que pensaban.
A la hora de seleccionar el repertorio, cada miembro del grupo proponía la canción que más le gustaba. Llort, como fanático de los Beatles, apostó por ‘Hey Jude. Pero también hay otros títulos conocidos como 'I will survive', 'Suspicious man' de Elvis, o 'With or without you' de U2.
"Los escritores ponemos lo que somos en nuestras novelas"
"Pero para mí ha sido muy interesante ver cómo funcionan en la música moderna", ha explicado María Escalas. Escalas es una de esas personas cuya vida está completamente atravesada por la música. Tanto, que cuando está escribiendo sus propias novelas, es la música la que da forma a sus letras. "Es que los escritores ponemos lo que somos en nuestras novelas. Yo soy músico y en mis novelas la música está presente. Yo decido qué tipo de voz tienen mis personajes", ha explicado Escalas.
The Son of Wood: "La música tiene que salir de las grandes urbes, mirar a la periferia y hacer comunidad"