Internacional

Biden señala ante el G-7 que EEUU está dispuesto a entrenar pilotos ucranianos de aviones de combate F-16

El presidente de Estados Unidos no ha concretado todavía cuándo, cuántos y quién proporcionará los cazas a Ucrania

Imagen de la reunión de los miembros del G-7 en Hiroshima / G7 HIROSHIMA SUMMIT HOST HANDOUT EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha informado ante los líderes del G7, en la cumbre que está teniendo lugar en Japón, que su país apoya un esfuerzo conjunto con los aliados para entrenar a pilotos ucranianos en aviones de combate F-16, según han informado este viernes Associated Press y CNN, citando fuentes del entorno del presidente.

Más información

Ucrania mantiene su petición de recibir los aviones fabricados en Estados Unidos, mientras busca seguir adelante con la mayor ofensiva militar en varios meses contra las tropas rusas. Por ello, desde Kiev consideran que los F-16 son mucho más efectivos que los jets de la era soviética que tiene actualmente e insisten en que los aliados se los envíen.

Así, Biden también ha indicado a los líderes del G7 que las decisiones sobre cuándo, cuántos y quién proporcionará los aviones, construidos por Lockheed Martin, se tomarán en los próximos meses, mientras se lleva a cabo el entrenamiento. Además, según las fuentes citadas, el entrenamiento de los pilotos se llevará a cabo en Europa.

Hasta el momento, la mayoría de gobiernos occidentales se han mostrado cautelosos a la hora de desprenderse de sus aviones de combate para reforzar el ejército de Ucrania. También han evitado enviar cualquier instrumento militar que pudiera adentrarse profundamente en territorio ruso y que diese a Moscú una razón para intensificar la guerra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00