Fetén
"Nos llegó del caló. Porque fetén ya es algo bueno, excelente, sincero, auténtico... Son muchísimas las palabras que el pueblo gitano nos ha dejado, aunque durante mucho tiempo el caló se consideró despectivamente una "jerga de rufianes y gitanos""
Fetén
Madrid
Hoy se asoman a La ventana Jorge Arribas y Diego Galaz, los 'Fetén, fetén'. Y esta palabra, que nos llegó del caló, les viene al pelo. Porque fetén ya es algo bueno, excelente, sincero, auténtico... y ellos lo son. Y si la enfatizamos por la reiteración, ni te cuento. Son muchísimas las palabras que el pueblo gitano nos ha dejado, aunque durante mucho tiempo el caló se consideró despectivamente una "jerga de rufianes y gitanos" o "un argot de gente maleante, con palabras españolas desfiguradas", como los definieron viejas ediciones del Diccionario de la RAE y del María Moliner.
Más información
Pero, a pesar de este desprecio, acabamos asumiendo estas palabras con naturalidad, sobre todo en nuestra conversación coloquial. Y aunque hay que ser un poco pureta para identificarlas, todos sabemos lo que es chingar, "molestar a alguien", y sí, lo otro también… Y algunos hemos cateado un examen, hemos currado mucho para ganar el parné y sacar adelante a nuestros churumbeles, nos hemos cruzado por la vida con gente de postín y con julais, con chavales dabuten y con majaras chalados, con gachís que molaban y con buena gente que cuando todo se pone chungo, te entra el canguelo y te dan ganas de ponerte una chupa y pirarte, nos camelan y nos lo hacen pasar fetén, fetén.
Buenismo Bien | 06x18 | Areces, comedia bien comedia fetén