"Propongo hacer un parking bien hecho, no a la española": Charito, la candidata de 99 años que vela por la comodidad de los turistas
La concejala más longeva de España se lanza a la alcaldía de Patones
Charito, la candidata de 99 años que vela por la comodidad de los turistas
02:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684585384807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Al sol y sentada en una silla en el patio de su casa, Charito, como le conocen las 450 personas empadronadas en Patones, un pueblo a 50 kilómetros de Madrid, pasa los días de primavera esperando que sus propuestas se hagan realidad antes de que muera. A sus 99 años lo que más le gusta "es luchar por el pueblo, tengo casi 100 años y estoy aquí", dice. Después de sobrevivir a la guerra y la posguerra, de vivir más de 60 años en el mismo lugar, ahora, quiere ser la Alcaldesa de Patones "mi candidatura la llevo muy bien, pero cuando lo dicen otros me pongo más orgullosa, y pienso que tengo que seguir porque parece que me oyen todos".
Más información
Rodeadas de otras octogenarias, Charito creó el partido "Abuelas por Patones", un grupo de mujeres y amigas que se presentan a las elecciones el 28 de mayo "este año las he puesto más jóvenes, de 80 y 70 años, quería mujeres con una presencia un poco mejor que la mía, además son muy modernas", dice entre risas. El principal objetivo de este partido político es mejorar el tráfico entre Patones de arriba y Patones de abajo. La cantidad de turistas que asisten al pueblo los fines de semana obligó al ayuntamiento, en la actualidad gobernado por el PSOE, a prohibir el acceso en coche sábados y domingos.
La mujer que se desvive por su pueblo
"Yo he visto el disgusto de la gente cuando llega a Patones y tienen que aparcar abajo, por eso, presente el proyecto de hacer un parking, pero uno bien hecho, no a la española". Un aparcamiento en el que se tenga el suficiente espacio para todos los coches, con árboles alrededor, baños y además que "vayas andando poco a poco y veas un paisaje precioso en la lejanía", explica.
A pesar de que la zona no vive del turismo, Charito está convencida que el proyecto le vendría bien a los 15 restaurantes del pueblo de arriba que viven de los cientos de turistas que llegan los fines de semana. Según el alcalde Óscar Sanz, aunque no se pueda aparcar, "llevamos varios meses dándole la posibilidad a los que nos visitan de subir con un servicio de autobuses y dejar sus coches en un lugar cercano que el ayuntamiento ha alquilado". Sobre la propuesta de Charito, "la veo una locura, ella plantea horadar el terreno del monte de patones aproximadamente un kilómetro por unos 20 metros de alto y ancho, algo que ambientalmente y económicamente es inviable".
También propone que los cables colgados por las farolas del pueblo puedan ir tapados bajo el suelo, y si le sobra algo de dinero, además propone poner dentaduras nuevas a algunos vecinos del pueblo. Si el proyecto sale adelante, Charito solo pide una cosa "quiero una placa debajo del todo que diga, esto fue idea de Charito Testa", con mucho ánimo y casi levantándose de la silla dice "si tengo que ser alcalde, pues seré alcalde y si soy medio alcalde pues seré medio alcalde, pero daré la guerra".