Internacional

Rusia celebra la toma de Bajmut a manos del grupo Wagner, pero Ucrania lo niega

El líder del Kremlin, Vladímir Putin, ha felicitado al ejército y a los mercenarios de Prigozhin, quien ha anunciado que cederán el control total de la ciudad a las fuerzas regulares el próximo 25 de mayo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a su llegada a la ciudad japonesa de Hiroshima para asistir al G-7 / Anadolu Agency

Madrid

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha negado finalmente y de forma tajante que el grupo Wagner haya tomado el control de la ciudad de Bajmut, tal y como anunció el sábado su jefe, Yevgeni Prigozhin, y celebró el propio Vladimir Putin, y ha asegurado que sus tropas mantiene sus posiciones en el lugar. "Hoy están en Bajmut pero Bajmut no está ocupado por Rusia hoy", declaró.

Zelenski ha zanjado así las dudas que este domingo por la mañana generó la respuesta, un ambiguo "creo que no", que dio tras ser preguntado sobre si podía confirmar la información. Previamente, también con el fin de aclarar la confusión, el portavoz de Zelenski, Sergi Nikiforov, matizó a la cadena CNN que "el presidente ha desmentido que Bajmut haya sido conquistada".

Desde el Ministerio de Defensa de Ucraniana revelaron que sus fuerzas mantienen parcialmente rodeada la localidad tras haber cosechado avances en sus flancos norte y sur. "El avance de nuestras tropas en los flancos de la periferia, que continúa, hace muy difícil la presencia del enemigo en Bajmut", aseguró la viceministra de Defensa ucraniana, Ganna Maliar, rechazando así los anuncios de Wagner sobre la ocupación de una ciudad que es el principal epicentro de la guerra desde hace meses por el interés estratégico que representa.

Zelenski y el Ejército ucraniano dicen que Rusia todavía no tiene el control total de Bajmut

El presidente ucraniano admitió, si embargo, el lugar está completamente destruido. "No queda nada. Hoy por hoy, Bajmut solo está en nuestros corazones", lamentó el mandatario en declaraciones difundidas por el servicio de prensa de la Casa Blanca tras su encuentro este domingo con Joe Biden.

Por su parte, el líder del Kremlin, Vladímir Putin, felicitó al Ejército regular y a los hombres de Wagner por sumar Bajmut a los territorios ucranianos bajo su dominio, a la vez que anunciaba que aquellos que hayan destacado en los combates serán condecorados por Rusia. Por su parte, Prigozhin ha explicado que prevén transferir por completo el control de la localidad a las fuerzas regulares "el próximo 25 de mayo".

Por su parte, el único gobernante del G-7 que se ha pronunciado sobre la posible toma de Bajmut por Rusia ha sido el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ha aclarado que se mantendrá "extremadamente cauteloso" al tratar el asunto y que "dependerá de los ucranianos" comentar si se ha producido o no la conquista.

A falta de confirmación definitiva por parte de Kiev, la noticia saltó durante el mediodía del sábado, cuando el jefe de Wagner anunciaba que "Bjamut ha sido tomada por completo", mientras las televisiones oficiales rusas comenzaban a informar en directo que el último gran bastión del ejército ucraniano en este frente bélico, la zona de bloques de edificios residenciales de Samolet, había sido conquistada por las unidades que luchan para Putin.

Ucrania negó la información momentos después, a través de un portavoz de sus fuerzas armadas, que aseguró que sus soldados seguían combatiendo en lugar contra los rusos. La última evaluación operativa del Ministerio de Defensa ucraniano, publicada este domingo, niega la perdida la ciudad.

"En el eje de Bajmut el enemigo continúa con sus operaciones ofensivas y los combates por la ciudad todavía continúan", informaron a través de la página web del Estado Mayor del Ejército ucraniano. Por tanto, de momento, solo quedan las palabras de Zelenski y su portavoz que desmienten que Bajmut haya sido finalmente tomada por Moscú.

Biden asegura que Zelenski le ha prometido no usar los F-16 para atacar Rusia

El presidente estadounidense Joe Biden ha dicho este domingo que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, le ha garantizado durante su encuentro que no utilizará los cazas F-16, que previsiblemente le cederá EEUU, para atacar objetivos dentro de territorio ruso, limitando sus funciones a las defensivas contra las tropas rusas que estén dentro de Ucrania. "Tengo la garantía plena de Zelenski de que no los usarán para ir adelante y moverse contra Rusia en su territorio geográfico", apuntó Biden.

Todo ello, después de que el presidente de EEUU haya anunciado también este domingo que su gobierno entregará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en unos 375 millones de dólares (unos 350 millones de euros). Esta cesión de más material militar estaría centrada en la entrega de artillería y sistemas multilanzamiento de misiles HIMARS.

El presidente Biden ha subrayado "la disposición de EEUU para continuar brindando asistencia de seguridad para satisfacer las necesidades inmediatas de Ucrania en el campo de batalla". También ha tenido palabras sobre su anunció del sábado en el que confirmaba que el ejército norteamericano formará a pilotos ucranianos en el manejo de cazas F-16, como paso previo a la posible entrega de estos aviones de combate. En este sentido, Biden se ha limitado a decir que "Estados Unidos continúa haciendo todo lo posible para fortalecer la capacidad de defensa de Ucrania", sin dar mayores detalles de esta iniciativa.

Asimismo, ambos líderes han tratado la integración euroatlántica de Ucrania y los preparativos para la siguiente cumbre de la OTAN, cuya celebración está prevista para julio en Vilna (Lituania), así como la importancia y la fórmula para obtener garantías de seguridad para Ucrania antes de su posible entrada en la Alianza Atlántica.

Biden acuerda con Zelenski un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania

El G-7, incluidos Brasil e India, acuerdan su apoyo a la soberanía ucraniana y el fin pacífico de la guerra

Los siete países que forman la coalición conocida como G-7 han acordado conjuntamente su apoyo a la soberanía de Ucrania frente a Rusia y el requisito innegociable de un fin pacífico para el conflicto bélico. Los gobiernos de estos países, incluidos Brasil e India, que habían mantenido con el conflicto cierto distanciamiento diplomático, han consensuado un documento de cuatro puntos que refleja su posición sobre la guerra.

Estos cuatro puntos son el respeto absoluto por la soberanía de Ucrania según la carta magna de la ONU, la resolución del conflicto desde la paz, no permitir que se produzca un cambio del statu quo en la geopolítica mundial desde la fuerza, y proteger el orden internacional actual a través del respeto a la ley.

El apoyo tanto de Lula da Silva como del primer ministro Narendra Modi constituyen un aparente cambio de discurso ya que vienen manteniendo una postura neutral tras la invasión rusa de Ucrania. El primer ministro indio, Narendra Modi, habría hablado "de forma contundente" sobre principios universales de soberanía. Por su parte, el presidente brasileño habría cuestionado que las conversaciones sobre el conflicto en Ucrania no se estén llevando a cabo en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU, a la vez que el resto de países han aprovechado la oportunidad para hablar sobre el hecho de que su país sea uno de los principales compradores de petróleo ruso, lo que le proporciona fondos a Moscú en un momento en el que el G7 busca minarlos.

Zelenski recaba más apoyos de los siete grandes

La UE agradece a la coalición su indefinido respaldo a Ucrania

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aplaudió que la cumbre de los líderes del G-7 haya servido para que sellaran el compromiso de ayudar y apoyar a Ucrania "todo lo que haga falta y durante el tiempo que sea necesario". Michel explicó que la decisión de erigirse como los principales aliados de Kiev de forma indefinida se debe a que el pueblo ucraniano "está luchando por su libertad y por nuestros valores universales comunes y seguridad común".

El que fuera primer ministro de Bélgica agradeció el papel ejercido por los miembros de la delegación de la UE en la cumbre que él mismo encabezó para lograr este acuerdo a favor de Ucrania porque, señaló, "han trabajando mucho para defender los valores y los intereses europeos junto con nuestros grandes amigos y socios". El presidente del Consejo de la UE señaló que la cita también ha servido para que la institución estreche lazos con "el Sur Global", que son el grupo de países como India, Brasil o Indonesia, en materia de cambio climático, lucha contra la pobreza, estabilidad, seguridad y paz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00