Política

Sánchez anuncia una partida adicional de 38,5 millones de euros para impulsar la atención a la salud mental

El presidente del Gobierno ha participado en un acto de Valladolid, donde ha exhibido el compromiso del Ejecutivo con la salud mental

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / CATI CLADERA (EFE)

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha participado en un acto en Valladolid, donde ha arropado al alcalde y candidato socialista a la reelección, Óscar Puente. A una semana de la cita electoral, Sánchez ha anunciado una partida de 38,5 millones de euros para impulsar la atención a la salud mental.

Más información

"En el próximo Consejo de Ministros del martes vamos a aprobar otros 38,5 millones de euros a las comunidades autónomas para seguir desarrollando y desplegando la estrategia de salud mental por nuestro país", ha anunciado, tras recordar las reuniones con asociaciones para actualizar la Estrategia de Salud Mental. "Hay que visibilizar la salud mental, tenemos que hablar de ella, poner recursos económicos y sobre todo, no estigmatizarla. Podemos salir adelante y merece la pena vivir la vida", ha añadido.

Así, Sánchez ha subrayado el compromiso del Gobierno con la salud mental y ha señalado que de esos 38,5 millones de euros, 14,5 millones irán destinados a la mejora de los equipamientos en los centros de salud.

Inversión de 100 millones de euros

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado para recordar que el Plan de Salud Mental que implementó el Gobierno, dotado con 100 millones de euros. Asimismo, ha recordado la línea de atención a la conducta suicida, el teléfono 024, y ha señalado que es un servicio que atiende una media de 335 llamadas al día. Esto supone un total de 119.000 desde su puesta en marcha, y que ha detectado más de 8.500 llamadas con riesgo de suicidio.

Sánchez también ha mencionado el título de médico especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia, que impulsó el Ejecutivo con la convocatoria de 20 plazas MIR por primera vez para ellos, y el reconocimiento de más de 650 títulos de esta especialidad para agilizar su incorporación.

Reportaje EP42 | Adolescentes con trastornos psiquiátricos, ¿por qué aumentan los casos en España?

Reportaje EP42 | Adolescentes con trastornos psiquiátricos, ¿por qué aumentan los casos en España?

05:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665747346356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Críticas a la oposición

Sánchez ha criticado a la derecha y ha señalado que la oposición "no tiene nada que ofrecer a su país". "Me tachan de 'hombre multianuncios', pero nosotros no anunciamos, nosotros publicamos en el BOE, que es una cosa bien distinta. Lo que decimos lo hacemos", ha afirmado, y se ha mostrado convencido de que Puente ganará las elecciones y seguirá siendo alcalde de Valladolid.

Asimismo, ha acusado a la derecha de generar problemas cuando hay soluciones. "Cuando hay problemas planteamos una solución, no como la derecha que cada vez que hay una solución buscan un problema", ha dicho,

Además, ha censurado que en los Gobiernos del PP se han producido recortes en sanidad. "Donde unos aplican recortes, nosotros reforzamos la sanidad pública", ha asegurado, pidiendo el voto para el PSOE en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. "Votar al PSOE es votar por una sanidad pública, fuerte, gratuita y de calidad. Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que no sabemos cuando vamos a tener que hacer uso de la sanidad pública, pero sí sabemos donde se defiende", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00