TikTok, una plataforma para viralizar el machismo entre los jóvenes
Según el South China Morning Post casi el 7% del contenido denunciado en esta aplicación es clasificado como contenido de odio, intimidación y acoso
TikTok, una plataforma para viralizar el machismo entre los jóvenes
Madrid
Según la Real Academia de la lengua Española, la misoginia es la aversión hacia las mujeres, la misma que las normas de TikTok supuestamente prohíben. "Las ideologías de odio son aquellas que demuestran una clara hostilidad hacia las personas por sus atributos protegidos. Estas ideologías son incompatibles con la comunidad inclusiva y solidaria promovida por nuestra plataforma, y eliminamos todo el contenido que las fomenta", aseguran en su página web.
Más información
En la actualidad están publicados vídeos de usuarios en los que destacan actitudes machistas y que cuentan con más de un millón de seguidores. "Tener una cuenta de Instagram es de buscona, de estar buscando algo extra que no toca", decía un usuario de TikTok en un vídeo con más de dos millones de reproducciones, añadiendo que "si mi mujer no gana más de diez mil euros con su cuenta de Instagram por mí que no lo tenga".
Según Aurora Gómez Delgado, Psicóloga experta en comportamientos digitales, estos discursos son indicativos de la necesidad de control por parte de las personas que crean estos contenidos "las personas machistas afirman lo que tienen que hacer las mujeres, tanto en la esfera pública como en la privada", además insiste que este tipo de comportamientos son una necesidad de pertenencia a un grupo en la sociedad, "los jóvenes están viendo que estas actitudes machistas que forman parte de la estructura de la sociedad les permite integrarse en un grupo de gente pero compartiendo los mismos códigos, memes y formas de entender el mundo".
"Les infla tanto la cartera como su ego"
La psicóloga además explica que los contenidos machistas tan explícitos generan mucho dinero, una técnica mejor conocida como monetizadores de odio "estos hombres consiguen que los videos tengan muchísimas vistas y así suben en el algoritmo y consiguen más publicidad y repercusión, lo que les infla tanto la cartera como su ego", explica Gómez.
Un ego como el de un usuario de TikTok que le pregunta a sus miles de seguidores: "¿Si tu novia tiene el Instagram abierto, por qué te crees que es? Es porque está buscando validación de otros", decía en el vídeo que se hizo viral en el 2022 y que a pesar de que infringe las normas de la plataforma, no ha sido borrado ni de TikTok ni de Twitter, en donde fue difundido por más usuarios
Desde el Instituto Reina Sofía han concluido que en la actualidad hay más actitudes y comportamientos machistas entre los jóvenes. Su barómetro de juventud y género insiste que, se ha duplicado la proporción de hombres que defiende que la violencia de género no existe y que asegura que es un invento ideológico.