Ciencia y tecnología

¿El fin de TikTok en Estados Unidos? Biden amenaza con prohibirla si la matriz china de la famosa app no distribuye sus acciones

Estados Unidos prohibió hace ya varias semanas el uso de la famosa aplicación en sus móviles oficiales

Estados Unidos valora prohibir TikTok en China. / Anadolu Agency

Joe Biden valora prohibir TikTok en Estados Unidos si la matriz china de la famosa aplicación móvil, ByteDance, no distribuye sus acciones. Así lo han dado a conocer sendos reportajes realizados por The Wall Street Journal primero y por The New York Times después, quienes recuerdan que esta es tan solo la última de las medidas realizadas por la administración de Biden para poner en jaque a la famosa app móvil alegando motivos de ciberseguridad. A finales de febrero, tras el revuelo generado en torno a los distintos globos de origen chino que sobrevolaron el país, el presidente de los Estados Unidos instaba a las agencias federales a eliminar TikTok de los dispositivos gubernamentales en un plazo de 30 días.

Más información

Varias semanas más tarde, el presidente de Estados Unidos valora prohibir la aplicación si la matriz china de no vende sus acciones. Así, Biden aplicaría por primera vez el proyecto de ley presentado a principios de este mes de marzo, que otorga al secretario de Comercio la capacidad de prohibir que las empresas extranjeras operen en los Estados Unidos si suponen una amenaza a la seguridad nacional. Una medida que han adoptado posteriormente otros países como Canadá, Bélgica o Reino Unido, tal y como ha informado este jueves Sky News, donde apuntan que el gobierno liderado por Rishi Sunak emitirá un comunicado esta misma tarde anunciando esta nueva medida.

El veto a TikTok sobrevuela Estados Unidos

De esta manera, los países vetan el uso de TikTok en los gubernamentales con el objetivo de proteger los datos de sus usuarios y usuarias ante el gobierno de China. En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, la administración tiene serias dudas acerca de cómo protege los datos la compañía china de sus más de 100 millones de usuarios y usuarias. A pesar de que la compañía china ha negado en reiteradas ocasiones que comparta datos con el gobierno chino, alegando que los datos no se almacenan en el país asiático, Estados Unidos está presionando a ByteDance para que venda sus acciones cuanto antes ante el estancamiento de las negociaciones desde el pasado mes de diciembre.

Según recoge The Wall Street Journal, el 60% de las acciones de la compañía pertenecen a inversores globales, un 20 por ciento a sus empleados y otro 20 por ciento a sus fundadores. De esta manera, el gobierno de Estados Unidos pretende que la compañía distribuya sus acciones con el objetivo de que la compañía muestre una mayor transparencia de sus movimientos. Mientras tanto, el nuevo director ejecutivo de la compañía, Shou Zi Chew, está llamado a testificar la próxima semana ante un comité del Congreso de Estados Unidos para responder preguntas sobre sus operaciones y su relación con el gobierno chino.

Trump trató de prohibir la app en 2020

En declaraciones a Reuters, la portavoz de TikTok Brooke Oberwetter ha denunciado que este movimiento no soluciona el problema de ciberseguridad sobre el que lleva tanto tiempo quejándose Estados Unidos: "Si el objetivo es proteger la seguridad nacional, la división de acciones no soluciona el problema. Un cambio en la propiedad (de la aplicación) no impondría ninguna nueva restricción en el acceso o el flujo de datos". Bajo su punto de vista, la administración de Biden debería establecer un sistema de protección a los usuarios y usuarias de Estados Unidos basado en ese país.

Pero esta no es la primera vez que Estados Unidos trata de prohibir TikTok en Estados Unidos. Hace ya varios años, concretamente en 2020, la administración de Donald Trump ya trató de prohibir la famosa app en el país. No obstante, los tribunales decidieron bloquear la operación alegando que el presidente se había excedido en su autoridad.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00