Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Sociedad

De ‘Bienvenido, Mr. Marshall’ a ‘Dolor y gloria’: así ha triunfado el cine español en el Festival de Cannes

Con motivo de la 76º edición del festival de cine más importante del mundo, repasamos algunas de las películas españolas más exitosas en el certamen

De ‘Bienvenido, Mr. Marshall’ a ‘Dolor y gloria’: así ha triunfado el cine español en el Festival de Cannes

De ‘Bienvenido, Mr. Marshall’ a ‘Dolor y gloria’: así ha triunfado el cine español en el Festival de Cannes

09:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684713399154/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arranca la segunda semana del Festival de Cannes, el festival de cine más importante del mundo que, como en anteriores ediciones, cuenta con una fuerte presencia española. Nuestro primer cineasta en pisar la alfombra roja de esta edición fue Pedro Almodóvar con su nuevo cortometraje Extraña forma de vida, que compite en Sección Oficial. Protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, se trata de un western gay entre dos vaqueros en el Oeste que habla del deseo y de la venganza.

En los últimos días se ha proyectado el último trabajo de la cineasta catalana Elena Martín, Creatura, y de Pablo Berger, Robot Dreams, una cinta de animación que adapta la novela gráfica de la estadounidense Sara Varon. Sin embargo, este lunes tendrá lugar uno de los acontecimientos más relevantes para el cine español de este año. Vuelve al cine Victor Erice y lo hace después de 30 años. Cerrar los ojos es el último trabajo del director de El Sur y El espíritu de la colmena, una película protagonizada por José Coronado, Manolo Solo y Ana Torrent, con la que se reencuentra 50 años después. Precisamente su última película antes de esta larga espera, El sol del membrillo, fue galardonada en este festival con el Premio del Jurado en 1992.

En las 75 ediciones del Festival de Cannes—esta es la 76º—, solo una Palma de Oro ha sido otorgada a una película española. Fue en 1961 para Viridiana, una de las obras maestras de Luis Buñuel, que se hizo con el máximo reconocimiento de este certamen. Pero Viridiana no fue la primera en ser aplaudida en la Croisette. En 1953 Bienvenido Mr Marshall, de Luis García Berlanga, logró el premio a mejor comedia y una mención especial a mejor guion, un texto coescrito por Berlanga junto a Juan Antonio Bardem y Miguel Mihura.

Al margen de Berlanga y de Buñuel, el director que más galardones suma es Carlos Saura, que recibirá un homenaje con la proyección restaurada de Carmen en la sección Cannes Classics. Saura triunfó en la Costa Azul en 1974 gracias a La prima Angélica, protagonizada por José Luis López Vázquez y Lina Canalejas y galardonada con el Premio del Jurado. Dos años después, Cría cuervos ganó el Gran Premio del Jurado, un galardón que obtuvo ex aequo con La marquesa de O, de Éric Rohmer. La tercera vez que un filme de Saura se fue con estatuilla incluida fue en 1977 gracias a la interpretación de Fernando Rey en Elisa, vida mía. La memoria, el recuerdo y la familia son algunas de las temáticas que se encuentran en las películas del cineasta aragonés, todas ellas presentes en estas cintas. Finalmente, en 1983 Carmen logró dos reconocimientos más: el gran premio técnico y el premio a mejor contribución artística. Esta fue la segunda colaboración de Saura con el bailarín Antonio Gades, donde Pepa Flores (Marisol) y Paco de Lucía formaban parte del reparto.

El segundo español que más éxito ha cosechado en Cannes es Pedro Almodóvar, nuestro cineasta más internacional. La primera vez que recogió un galardón fue en 1999 por Todo sobre mi madre, película que le granjeó su primer Oscar ese mismo año. En 2006, el manchego hizo doblete gracias a Volver, una de sus películas más aclamadas: obtuvo el premio a mejor guion y a mejor actriz. Con este último galardón, el jurado de la Sección Oficial quiso premiar a todo el reparto femenino que lidera la película: Penélope Cruz, Chus Lampreave, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo y Yohana Cobo. El último galardón que ha logrado una película del director ha sido gracias a uno de sus “chicos Almodóvar”: Antonio Banderas. El actor malagueño recibió un merecido reconocimiento por su interpretación como Salvador Mallo en Dolor y gloria, la cinta más nostálgica y personal del cineasta. En este proyecto, Banderas encarna a un particular “alter ego” del propio Almodóvar que le llevó a la carrera de los Oscar, donde estuvo nominado a mejor actor protagonista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00