Fútbol | Deportes

El Real Madrid denuncia ante la Fiscalía los ataques racistas contra Vinicius en Mestalla al considerarlos "delitos de odio"

El equipo madrileño asegura que estos hechos "constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho"

Vinicius señala a un aficionado del Valencia que estaba actuando de manera racista contra él / NurPhoto

El Real Madrid, equipo al que pertenece Vinicius Júnior, ha publicado un comunicado oficial mostrando su repulsa y condena ante los ataques racista que ha recibido su jugador durante el partido disputado este domingo en Mestalla ante el Valencia. El jugador brasileño Vinicius señaló a un aficionado que le insultó desde la grada —quienes ya están identificados por la Policía— y estuvo cerca de abandonar el terreno de juego ante tales hechos. Por eso, el Real Madrid ha acudido a la Fiscalía General del Estado, sin perjuicio de su personación como acusación particular en los procedimientos que se inicien.

"El Real Madrid C. F. muestra su más enérgica repulsa y condena los hechos sucedidos en el día de ayer contra nuestro jugador Vinícius Junior.

Estos hechos constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho.

Más información

El Real Madrid considera que tales ataques constituyen además un delito de odio, por lo que ha presentado la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades.

El artículo 124 de la Constitución española establece como funciones del Ministerio Fiscal promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos y del interés público.

Por tal motivo, y ante la gravedad de los hechos sucedidos, el Real Madrid ha acudido a la Fiscalía General del Estado, sin perjuicio de su personación como acusación particular en los procedimientos que se inicien".

"Nunca pasa nada"

Durante 'El Abierto' de Hoy por Hoy, Àngels Barceló ha hablado con el director de El Larguero, Manu Carreño, sobre todo lo que ha sucedido con Vinicius Júnior en Mestalla y los ataques racistas que ha recibido. "Es uno de los episodios más vergonzosos que yo recuerdo de nuestro fútbol y desgraciadamente ya llevamos unos cuantos. Este estaría en la lista de los más vergonzosos", ha subrayado.

Para Manu Carreño, "Vinicius lo hizo todo bien, excepto no marcharse del campo" ya que "estuvo sensacional señalando y buscando al aficionado, señalando y diciendo: 'Este es el que me ha llamado mono'". "La Policía tardó dos minutos en localizarlo y expulsarlo del estadio, pero creo que Vinicius debería haberse ido del terreno de juego (...) Creo que es la única forma de que esto acabe. Que un futbolista, cuando le digan 'negro, maricón, hijo de...' Este tipo de delitos de odio sobre todo se refugian en el fútbol, donde las multitudes generalmente pasan desapercibidas y hoy le ha tocado a Vinicius. Otras veces es 'Piqué, Shakira es un puta', otras veces es 'Cristiano, maricón'... Lo que sea. Todo ese tipo de barbaridades caben en el fútbol y nunca pasa nada", ha continuado el director de El Larguero.

AFE y Movimiento contra la Intolerancia también denuncian los insultos a Vinicius

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y Movimiento contra la Intolerancia han presentado una denuncia ante el área de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía General del Estado tras los insultos racistas proferidos este domingo a Vinicius. Según un comunicado conjunto, las dos organizaciones "rechazan por completo el inadmisible comportamiento de algunos aficionados" y entienden que "se debe actuar ya, y de manera contundente, ante hechos tan graves que, por desgracia, no son aislados".

El sindicato de futbolistas recuerda que ha solicitado "en reiteradas ocasiones una reunión del Pleno" de la Comisión Antiviolencia 'sin haber recibido respuesta por el momento' y reclaman la "convocatoria inmediata" al respecto.

Los dos organismos creen que LaLiga, la Federación Española (RFEF) y el Gobierno "disponen de los mecanismos disciplinarios necesarios para actuar con la suficiente contundencia ante este tipo de actos". "Tanto el Gobierno como la Fiscalía pueden y deben de inmediato tomar cartas en este asunto para adoptar las medidas necesarias ante hechos de tal gravedad", añade el escrito, en el que aseguran que "no todo vale en el deporte, en el que se cobijan auténticos delincuentes que deben ser repudiados y sancionados con la contundencia que merecen".

"Si no se adoptan ya medidas contundentes, seguiremos fracasando como sociedad ante hechos que traspasan nuestras fronteras y que están dañando de una manera irreparable la imagen de nuestro país", concluye el comunicado.