Fútbol | Deportes

La reflexión de Xavi sobre por qué "se ha aceptado el insulto" en el fútbol: "No veo a un panadero aguantando esto"

El entrenador del Barcelona muestra su apoyo a Vinicius tras los ataques racistas y subraya que hay que defender la profesión

Vinicius y Xavi Hernández, durante un partido entre el Real Madrid y el Barcelona en esta temporada / David S. Bustamante/Soccrates

Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona, ha hablado en la rueda de prensa previa al duelo ante el Valladolid sobre el episodio racista vivido en Mestalla con Vinicius Júnior en el Valencia-Real Madrid de este domingo. El técnico ha subrayado que "hay que condenar cualquier acto de racismo". Y es que para Xavi, "aquí no hay escudos, son personas, y hay que condenar actos de racismo como el de Vinicius en Mestalla".

Más información

"Hay que defender no a Vinicius en particular, sino al profesional del fútbol. Hay que defender la profesión del futbolista, el entrenador, el periodista. Siempre lo he pensado, pero ahora que estoy en esta situación aprovecho para decirlo", ha continuado. De esta manera, Xavi Hernández ha condenado el racismo que se vive en el fútbol, así como todos los insultos que se escuchan en los terrenos de juego y los gradas. "Se ha aceptado el insulto, es el único deporte que se acepta. Estoy en el banquillo y me llaman hijo de tal. No veo a un panadero aguantando esto. Hay un insulto, pues no se juega. Es un mensaje para el presidente de LaLiga, la Federación, es hora de parar todo esto (...) A ningún maestro le insultan. Si insultas a un obrero te cae un ladrillo en la cabeza. Hay que imponerse. No tengo que aguantar en mi horario laboral insultos. Siempre lo he pensado, pero es el momento de decir basta", ha reflexionado el entrenador azulgrana.

No obstante, sobre cómo deben actuar los clubes ante estos actos, el entrenador del Barça ha señalado que "deberíamos reunirnos y ponernos duros en esto" aunque ha matizado que a él "no le toca decidir". "Es un tema educacional. Si yo voy a ver el teatro y no me gusta, no insulto. Y los árbitros, etcétera. Hay que sacarse la camiseta en esto. Vinicius es persona, hay que defender a cualquier persona por encima de cualquier camiseta", ha comentado en rueda de prensa. Para Xavi, no cree que haya que lelgar al punto de que "España o LaLiga es racista", pero sí que ha señalado que ha habido actos racistas. "Esto es lo que hay que condenar y educar a la gente. El futbolista y el entrenador tienen que ser un ejemplo, pero si estamos en un entorno donde se no insulta es complicado. Esto es lo que le pasa a Vinicius. No solo a Vinicus, a cualquier futbolsita. España no es racista, hay casos, pero no diría tanto".

No es el primer caso racista que Xavi Hernández vive en un terreno de juego, su compañero Samuel Eto'o quiso abandonar el estadio del Zaragoza al recibir insultos racistas. "No estuve en la Romareda, estaba lesionado, lo viví desde casa. Hay que parar el partido. Hay que frenar esto. Es un tema educacional. Me da igual el escudo. E incluso el insulto. Es que no tenemos que aguantar los profesionales este tipo de situaciones. Yo no veo en ningún otra profesión, o otro deporte, que pase", ha recordado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00