Fútbol | Deportes

Rubiales, sobre el caso racista con Vinicius: "Aunque sea sólo un indeseable, es un problema que mancha a todo el fútbol español"

El presidente de la RFEF ha pedido al presidente de la federación brasileña que "ignore el comportamiento irresponsable del presidente de LaLiga" por su comportamiento en redes con Vinicius

Vinicius y varios jugadores del Real Madrid y Valencia, durante el episodio racista en Mestalla / Jose Miguel Fernandez

Vinicius y varios jugadores del Real Madrid y Valencia, durante el episodio racista en Mestalla

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha opinado que España tiene "un problema" de racismo, en una comparecencia ante la prensa sin preguntas convocada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en la que se refirió a los insultos racistas que recibió Vinicius Jr., jugador brasileño de Real Madrid, durante el partido entre el Valencia en Mestalla este domingo.

Más información

"Tenemos un problema en nuestro país, lo primero es reconocerlo. De comportamiento, de educación, de racismo. Mientras haya un solo aficionado, un indeseable o un grupo de ellos que insulte por condición sexual, por color de piel, por credo, tenemos un grave problema que mancha a todo un equipo, a una afición, a un club y a un país", ha dicho en el inicio de su comparecencia.

"Somos un país muy acogedor que recibe cada año a millones de visitantes, a gente de todo el mundo, futbolistas y aficionados. Vinicius Jr. y cualquier futbolista, mujer u hombre que sufra un insulto, en este caso por racismo pero también por orientación sexual o credo, tiene mi apoyo, el de la federación. Estamos aquí para apoyar y ayudar y para pedirles a ellos que nos ayuden a mejorar", ha señalado.

Además, Luis Rubiales ha pedido una reunión con el presidente de la Federación de Brasil y ha añadido que "ignore el comportamiento irresponsable del presidente de LaLiga que entra en redes sociales en un enzarzamiento con un futbolista que horas antes ha recibido insultos racistas".

El cruce de declaraciones entre Vinicius y Tebas

Vinicius, que acabó viendo la roja posteriormente por propinar a un golpe al valencianista Hugo Duro, reaccionó en sus redes y aseguró que "el premio" que "consiguieron los racistas" fue su expulsión. "El premio que los racistas consiguieron fue mi expulsión. No es fútbol es LaLiga", compartió en una historia de su cuenta oficial en Instagram. Minutos más tarde, Vinícius escribió que en su país, Brasil, a España se le conoce como un "país racista".

Una hermosa nación, que me acogió y a la que quiero, pero que ha aceptado exportar al mundo la imagen de un país racista. Lo siento por los españoles que no estén de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas. Y, desgraciadamente, por todo lo que ocurre cada semana, no tengo forma de defenderlo. Estoy de acuerdo", continuó. "Pero soy fuerte e iré hasta el final contra los racistas. Aunque sea lejos de aquí", apostilló. "No fue la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en La Liga. La competición lo considera normal, la Federación también y los rivales lo fomentan. Lo lamento mucho. El campeonato que una vez perteneció a Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi ahora pertenece a los racistas", dijo.

Por su parte, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, respondió al delantero brasileño y le instó a informarse "adecuadamente antes de criticar e injuriar a LaLiga". "Ya que los que deberían no te explican qué es y qué puede hacer LaLiga en los casos de racismo, hemos intentado explicártelo nosotros, pero no te has presentado a ninguna de las dos fechas acordadas que tú mismo solicitaste. Antes de criticar e injuriar a LaLiga es necesario que te informes adecuadamente", escribió Tebas en su cuenta oficial de Twitter.

"No te dejes manipular y asegúrate de entender bien las competencias de cada uno y el trabajo que venimos haciendo juntos", completó el presidente de LaLiga, quien insistió que como en los casos precedentes investigará los hechos y recordó que en dichas situaciones ha presentado denuncia en nueve ocasiones en las dos últimas temporadas ante el Comité de Competición de la RFEF, la Comisión Antiviolencia y los juzgados.

El futbolista del Real Madrid, poco después del tuit del presidente de LaLiga, ha respondido a Javier Tebas con otro tuit en el que le rebate no haber condenado nada contra el racismo en su mensaje: "Una vez más, en lugar de criticar a los racistas, el presidente de LaLiga aparece en las redes sociales para atacarme. Por más que hablas y finges no leer, la imagen de tu campeonato se estremece. Mira las respuestas a tus publicaciones y llévate una sorpresa. Omitirlo solo te hace igual a los racistas. No soy tu amigo para hablar de racismo. Quiero acciones y castigos. El hashtag no me mueve".

  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00