Internacional

La izquierda griega rechaza formar gobierno por falta de apoyos y crecen las opciones de una repetición electoral

Después de que ninguno de los tres grandes partido políticos hayan aceptado el mandato de formar gobierno, es más que probable la repetición de los comicios. Alexis Tsipras, quien fuera primer ministro, reconoce sentirse impactado por el doloroso resultado obtenido en las elecciones, que le impide maniobrar con una coalición de izquierdas

El presidente de Syriza a la salida de sus consultas con la presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou / Alexander Beltes (EFE)

Aún no han terminado las negociaciones de la presidenta de Grecia, Katerina Sakelaropúlu, en las que trata de conseguir de los líderes de los partidos un compromiso para formar un gran gobierno de coalición. Pero parece poco probable, por no decir imposible.

En las últimas horas, el ex primer ministro griego Alexis Tsipras, fue llamado a consultas como líder del partido de la izquierda, Syriza. Rechazó la petición de la presidenta de formar gobierno, dado que ni uniéndose toda la izquierda tienen apoyos suficientes.

Más información

Syriza quedó en segundo lugar con casi la mitad de los votos que obtuvo el líder conservador Mitsotakis y Tsipras reconoce el descalabro de su partido: "El resultado de las urnas fue doloroso y un auténtico shock que ninguno nos esperábamos. He rechazado el mandato de la presidenta, porque la correlación de fuerzas en el parlamento no permiten formar un Gobierno".

Los tres partidos de la izquierda griega, los socialistas, los comunistas y Syriza, que es una especie de Podemos a la griega, no llegan a los 151 escaños, la mitad más uno, de los sitios parlamentarios necesarios para formar gobierno.

El partido conservador ND de Mitsotakis, por si solo tampoco lo hace, y se ha negado a llegar a un pacto, porque espera conseguir la mayoría absoluta para gobernar en solitario si se repiten las elecciones. Para ello cuenta con un beneficio añadido de 50 escaños para el partido que más votos reciba si se repiten las elecciones el 25 de junio, la fecha más probable, que ya adelantaba el lunes el líder del partido conservador.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00