Vídeo

EL ABIERTO Análisis de la actualidad con Eduardo Madina, Elena Pisonero y Esther Vera

Internacional

La Justicia británica niega al príncipe Harry la protección de la Policía tras desvincularse de la Casa Real

El Tribunal Superior de Londres alega que de concederle la pugna "las personas adineradas podrían comprar a la Policía"

El príncipe Harry de Inglaterra. / Andy Stenning

Madrid

La Justicia británica ha denegado al príncipe Harry la protección de la Policía mientras esté en Reino Unido tras perder su estatus como miembro de la Casa Real. Harry impugnó la decisión del Gobierno británico al no permitirle pagar la protección policial, pero el Tribunal Superior de Londres no ha aceptado la pugna.

Más información

Harry, el hijo menor del rey Carlos III, perdió la seguridad policial que generalmente se les brinda a las figuras reales en el Reino Unido después de que él y su esposa Meghan Markle renunciaran a sus funciones oficiales en 2020 para mudarse a los Estados Unidos.

El Tribunal Superior de Londres, que el año pasado ya acordó que se le debería permitir impugnar la decisión original de poner fin a su protección, ha señalado este martes no puede solicitar una revisión judicial adicional sobre la negativa a su oferta de pagar en privado por los servicios de la policía del Estado.

La decisión de eliminar la seguridad financiada con fondos públicos fue tomada por el Comité Ejecutivo para la Protección de la Realeza y las Figuras Públicas, conocido por el acrónimo RAVEC, que aprueba la seguridad para la realeza y personalidades importantes, como el primer ministro.

La semana pasada, los abogados de Harry argumentaron que RAVEC no tenía el poder de rechazar su oferta de financiamiento, e incluso si tuviera tal autoridad, estaba mal no considerar una excepción o escuchar representaciones en su nombre. Sin embargo, los abogados de la Policía y el Gobierno dijeron que sería un error permitir que el quinto en la línea de sucesión al trono pagara por la protección, ya que significaría que las personas adineradas podrían "comprar" a oficiales especialmente entrenados como guardaespaldas privados.

Alega la persecución de la prensa para tener la protección de la Policía

En su fallo escrito, el juez Martin Chamberlain rechaza el caso de Harry y concluye que RAVEC no se había equivocado al decidir que permitir el pago de la seguridad de protección iba en contra del interés público. Su decisión se produce menos de una semana después de que el portavoz de Harry dijera que el príncipe, su esposa Meghan y su madre estuvieron involucrados en una persecución automovilística "casi catastrófica" con fotógrafos de prensa después de una ceremonia de premiación en Nueva York.

El príncipe ha hablado sobre sus temores por la seguridad de su familia y critica regularmente la intrusión de la prensa a la que culpa por la muerte de su madre, la princesa Diana, quien murió cuando su limusina se estrelló cuando se alejaba a toda velocidad de perseguir a los paparazzi en París en 1997.

Mientras tanto, el año pasado, el exjefe de la policía antiterrorista de Gran Bretaña dijo que extremistas de extrema derecha habían hecho amenazas creíbles contra la pareja. El caso es uno de varios que Harry está siguiendo actualmente en el Tribunal Superior. Sus abogados también están involucrados en un juicio en el que él y otros están demandando a Mirror Group Newspapers por acusaciones de escuchas telefónicas y otras actividades ilegales.

Harry también ha demandado al editor del periódico Mail on Sunday por difamación por un artículo que alegaba que solo ofreció pagar la protección policial después del inicio de su caso legal contra el Gobierno británico.

El trato de los medios de comunicación británicos a Meghan Markle en comparación con Kate Middleton

El trato de los medios de comunicación británicos a Meghan Markle en comparación con Kate Middleton

06:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005848245/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00