La UE y la OTAN celebran que varios países miembro hayan empezado a entrenar a pilotos ucranianos con los cazas F-16
Zelenski solicitó la entrega de los cazas occidentales al Ejército ucraniano y los países europeos han comenzado a adiestrar a los pilotos
Madrid
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este martes que Polonia y "varios países" ya han empezado a adiestrar de pilotos ucranianos en el uso de los cazas F-16, como paso previo a entregar estos cazas al Ejército ucraniano como solicita el presidente Volodimir Zelenski.
Más información
En declaraciones antes de la reunión de ministros de Defensa europeos, el jefe de la diplomacia comunitaria se ha mostrado "contento" por que el adiestramiento en aviones de combate occidentales ya haya empezado "en varios países". "Llevará tiempo, pero cuanto antes mejor", ha subrayado, para después mencionar en concreto el caso de Polonia.
Fase previa a la entrega de los cazas
Esta fase abre la puerta a la entrega de este tipo de aviones de combate que lleva demandando Ucrania desde hace meses. "Siempre es lo mismo. Discutimos, y al principio, todo el mundo se muestra reacio, y al final, con los Leopard, con los F-16, llegamos a la decisión de proporcionar este apoyo militar porque es absolutamente necesario para que los ucranianos sigan defendiéndose", ha asegurado.
Por el momento, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica y Reino Unido se han abierto a formar una coalición para entrenar a pilotos ucranianos en el uso de cazas occidentales como paso previo a asistir a Ucrania con aviones de combate, una vez Estados Unidos ha dado el visto bueno a exportar estos recursos al Ejército ucraniano.
Precisamente a su llegada, la ministra de Defensa neerlandesa, Kajsa Ollongren, ha celebrado el visto bueno de Washington la semana pasada, insistiendo en que La Haya está coordinando el adiestramiento de pilotos con otros socios en el seno de la OTAN. "Es el primer paso que vamos a dar, seguimos discutiendo con aliados y países que puedan tener F-16 disponibles para el siguiente paso, pero esto no está sobre la mesa, sería una segunda fase", ha explicado.
Disposición de los países para enviar los cazas
Del lado de Estonia, el titular de Defensa, Hanno Pevkur, ha reclamado liderazgo político en Europa para aumentar los pedidos de munición y elevar las inversiones en el sector de la Defensa con el objetivo de suministrar un millón de disparos de artillería, siguiendo el plan presentado por Tallin y que sirvió de referencia para el programa de movilización de arsenales y compras conjuntas de munición.
La ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha defendido este martes el "apoyo global" de España a Ucrania, pero ha eludido el debate de entregar aviones de combate a Kiev recordando que las Fuerzas Armadas no cuentan con los cazas F-16. Por el momento, ha descartado formar a pilotos ucranianos, puesto que España tiene F-18 y Eurofigters y cada avión de combate "tiene su dinámica".
Portugal, que también cuenta con F-16, ha mostrado su disponibilidad a formar a pilotos ucranianos, mientras que el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este martes que Polonia y "varios países" ya han empezado el adiestramiento.
La OTAN aplaude la decisión
La OTAN también ha aplaudido este martes la decisión de un grupo de aliados de entrenar a pilotos ucranianos en el uso de aviones de combate occidentales del modelo F-16. "Es una buena idea y agradezco el paso de varios aliados de empezar a entrenar pilotos, porque esto da la posibilidad de decidir sobre suministrarlos", ha asegurado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en declaraciones antes de la reunión de ministros de Defensa de la UE en la que participa.
Según ha señalado, este primer paso es "importante" y permite redoblar el apoyo a Kiev con la futura entrega de este tipo de cazas que viene reclamando Ucrania desde hace meses. "Manda una señal clara de que estamos en el apoyo a largo plazo a Ucrania", ha valorado.
Stoltenberg ha valorado el visto bueno de Estados Unidos para exportar cazas F-16 y su disponibilidad a entrenar a pilotos ucranianos, insitiendo en que esta decisión allana el camino a poder dotar a las fuerzas aéreas ucranianas de aviones de combate modernos.