Cine y TV

"Me va a costar contestarla": Nacho Cano responde a la gran pregunta en torno a 'Mecano'

"Aquello fue lo que fue porque se dio en un contexto que era el que era"

Nacho Cano en Mi casa es la tuya. / Mi casa es la tuya

Madrid

Bertín Osborne ha entrevistado este lunes a Nacho Cano en Mi casa es la tuya. Tras estrenar la temporada la semana pasada junto a Jesulín de Ubrique, el presentador se ha citado con el famoso compositor para abordar lo que ha sido toda una vida dedicada al mundo de la música. Desde los inicios de Mecano hasta los próximos proyectos en los que está inmerso. Como no podía ser de otra manera, gran parte de la charla entre ambos ha girado en torno a la mítica banda de los 80 y de cómo consiguieron llegar a lo más alto tanto en España como a nivel internacional.

Más información

En un momento dado de la entrevista, Bertín Osborne le ha preguntado acerca del futuro de la banda y si ve un posible reencuentro entre sus distintos integrantes. Algo que ha llevado a Nacho Cano a reconocer que le parece una pregunta muy difícil de contestar y que le iba a costar mucho dar respuesta a la misma. Sin embargo, el compositor no ha tardado más que unos segundos en asegurar que el momento de Mecano ya pasó y que es improbable que se reúnan de nuevo.

"Fue lo que fue porque se dio en un contexto que era el que era"

Bajo su punto de vista, la reunión de Mecano le resulta cuanto menos complicada porque "la vida de cada uno ha tirado por distintos derroteros". Nacho Cano asegura que Mecano surgió en un contexto muy concreto que les permitió a todos ellos crecer juntos: "Aquello fue lo que fue porque se dio en un contexto que era el que era. Quedó muy bien en el sentido musical independientemente de las farfullas que a muchos les guste airear". De esta manera, el compositor prefiere quedarse con lo que una vez fue Mecano y todo lo que esto supuso para la industria musical.

Porque, tal y como ha recordado Cano, las canciones consiguieron transmitir todo tipo de emociones a toda una generación: "Yo me quedo con las canciones, porque nosotros en el fondo éramos unos emisores de emociones y ahí siguen". Pero no solo eso. También fueron capaces de demostrar que los grupos españoles podían tocar en cualquier parte del mundo y triunfar: "Lo bueno es que pudimos abrir el mercado de los grupos en castellano al mundo entero. Pudimos hacer conciertos por Europa y Estados Unidos, que en ese momento era un logro".

"No volveremos a juntarnos los tres"

De esta manera, y dado que ve bastante improbable una hipotética reunión con los que fueran sus compañeros de banda, Nacho Cano ha pedido a sus seguidores y seguidoras que se queden con lo que una vez fueron: "En el recuerdo de la gente tiene que quedar tu obra, tu energía y tu vibración". Todo ello para finalmente asegurar que Mecano nunca va a volver porque directamente nunca se ha ido del recuerdo de toda una generación.

A pesar de que sus canciones seguirán sonando en prácticamente cualquier escenario, Nacho Cano reconoce que será muy difícil juntarse tanto con Ana Torroja como con José María Cano porque son unos pesados: "Lo que no volveremos es a juntarnos los tres, porque somos unos pesados y unos coñazos".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00