Fútbol | Deportes

La insólita razón por la que el Comité de Competición anula la tarjeta roja de Vinicius

El acta arbitral recoge la agresión del delantero brasileño a Hugo Duro

Momento de la tangana entre el Valencia CF y el Real Madrid CF.

Momento de la tangana entre el Valencia CF y el Real Madrid CF. / FRANCISCO MACIA

Madrid

El Comité de Competición ha solicitado a última hora de este martes el cierre parcial de Mestalla por cinco partidos tras los graves insultos racistas de parte de la afición valencianista a Vinicius durante el encuentro que enfrentó al Valencia CF y al Real Madrid el pasado domingo. Concretamente la grada Mario Alberto Kempes, donde se produjo el suceso en cuestión. Pero no solo eso. Entre otras cosas, el organismo también ha decidido sancionar al club con 45.000 euros de multa y quitarle la tarjeta roja a Vinicius Junior tras su agresión a Hugo Duro. ¿Cuáles son las razones por las que han decidido condonar la pena al ariete brasileño?

Más información

De Burgos Bengoechea reflejó la agresión en el acta arbitral, explicando que Vinicius había golpeado "con su brazo en el rostro de un adversario cuando el balón no estaba en juego". A pesar de que la acción puede ser considerada como agresión, lo que bajo el punto de vista del Código Disciplinario de la Federación Española acarrearía una sanción de entre cuatro y doce partidos, el Comité de Competición ha decidido anular la sanción al entender que el árbitro VAR, Iglesias Villanueva, no aportó las imágenes correctas para que De Burgos Bengoechea valorara lo que estaba sucediendo realmente sobre el campo.

"Incurre una manifiesta falta de validez"

Así ha quedado reflejado en el comunicado emitido por Competición, en el que alegan que el árbitro recibió una información sesgada acerca de la agresión de Vinicius a Hugo Duro: "Entendemos que concurre una circunstancia extraordinaria, grave y totalmente inusual, que determina en nuestra opinión que la decisión adoptada por el colegiado reflejada en el acta que aquí se examina incurre en una patente arbitrariedad, pues se adopta sobre una base fáctica alterada y parcial, lo que ha de determinar que incurre en una manifiesta falta de validez para fundamentar en la misma una sanción".

El Comité considera acreditado que la apreciación del colegiado "estuvo determinada por la omisión de la totalidad del lance sucedido". Por todo ello, y dado que De Burgos Bengoechea no pudo valorar de un modo adecuado lo sucedido, se ha decidido revocar la tarjeta roja de Vinicius Junior. De esta manera, el informe del Comité recoge las quejas emitidas por el Real Madrid horas antes de este suceso, pues esgrimían a través de un comunicado que la imagen que se le remitió al colegiado del encuentro para valorar la acción producida fue totalmente parcial, sesgada y determinante del error del colegiado en la valoración de los acaecido".

La opinión de Iturralde González

Varios minutos después de esta decisión histórica, Iturrade González ha asegurado en El Larguero que la roja a Vinicius no debió ser anulada. A pesar de que la agresión de Vinicius es una reacción a una acción anterior, este acaba golpeando en la cara a Hugo Duro después de que este le agarrara por el cuello. Por esa misma razón, el que fuera árbitro de Primera División reconoce que el Comité tendría que haber sancionado a ambos.

No obstante, Vinicius Junior podrá jugar los tres partidos que le restan al Real Madrid en lo que queda de temporada. Desde el que enfrentará al conjunto blanco frente al Rayo Vallecano este miércoles a las 19:30, hasta los próximos encuentros del Real Madrid contra Sevilla y Athletic Club la próxima semana.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00