La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

La otra cara de la guerra: "Observamos un incremento de la violencia y explotación en niños y niñas"

Naciones Unidas ha iniciado este miércoles una campaña internacional para la protección de los menores con Penélope Cruz como cara visible. Es la primera vez que sus cinco agencias se unen en un proyecto común

La otra cara de la guerra: "Observamos un incremento de la violencia y explotación en niños y niñas"

La otra cara de la guerra: "Observamos un incremento de la violencia y explotación en niños y niñas"

06:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684942211928/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Son muchos los males del mundo actual. Sin embargo, uno de los aspectos más oscuros del momento es la violencia que se ejerce contra los niños y las niñas. Los menores son uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad. Y, a pesar del ideal de vivir una infancia libre y feliz , son muchos los niños que se ven forzados a lidiar con situaciones de guerra, migración irregular o tráfico de personas, entre otras circunstancias.

"Hablar de la violencia contra los niños en general incluye todas las formas de violencia contra los menores de 18 años", ha apuntado el periodista Nicolás Castellano. "Es una de esas campañas que se toman muy en serio desde las agencias de los organismos internacionales porque estamos hablando de uno de los grandes problemas del planeta", ha asegurado Castellano. Así, en esta iniciativa han participado cinco agencias internacionales.

Según los datos de ACNUR, los niños representan el 41 % de los más de 100 millones de desplazados forzosos que hay en el planeta. "La situación de Ucrania nos ha hecho ver las consecuencias de la violencia física sobre los niños desplazados", ha reflexionado el periodista. Por otro lado, Filipo Grandi ha apostillado que estos menores son, al mismo tiempo, víctimas de otro tipo de violencia.

"Observamos un incremento de la violencia y explotación en niños y niñas"

"Es una campaña muy importante", ha puntualizado Najat Maalla M’jid, representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la Violencia contra los Niños. Los conflictos , el cambio climático, la crisis alimentaria y la falta de oportunidades, son algunas de las principales causas que expulsan a los menores de sus lugares de origen. "Observamos un incremento de la violencia y explotación en niños y niñas", ha señalado Maalla. En este contexto, UNICEF apunta que sólo en el conflicto de Sudán se han contabilizado un total de 82.000 menores desplazados.

Ion Gambra: "Los niños/as de la guerra son una pieza clave en la construcción de la memoria"

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678105362338/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Las medidas de protección de los países en tránsito y acogida deben ser reforzadas", ha aseverado la representante Especial del Secretario General de la ONU. En este sentido, la campaña de UNICEF supone un llamamiento a la toma de conciencia. La protección de los menores es más importante que nunca.

La digitalización también ha impuesto nuevos retos con respecto a esta materia. La comunicación en línea es también un gran problema porque los traficantes de menores, así como otros criminales, están utilizando las herramientas tecnológicas para localizar y captar a los niños y a las niñas. "Los criminales lo están utilizando para llegar y explotar a esos niños", ha sentenciado Maalla.

En este punto, Nicolás Castellano ha recordado el robo de menores producido tras el terremoto de Haití. En este sentido, los organismos internacionales deben extremar las medidas de protección a los menores en momentos de crisis. Ahora bien, la violencia contra los niños y las niñas nunca cesa y la toma de medidas es urgente.

¿Qué fue de los menores expulsados ilegalmente de Ceuta hace dos años?

¿Qué fue de los menores expulsados ilegalmente de Ceuta hace dos años?

48:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684336744300/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00