Sociedad

Acaba una DANA y viene otra: las intensas lluvias continuarán desde este viernes con la llegada de un nuevo temporal

La AEMET ha puesto en aviso naranja por lluvias a la Comunidad Valenciana y en amarillo por lluvias y tormentas a Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, además Galicia estará en alerta amarilla por fenómenos costeros

Una pareja se protege de la lluvia en Madrid durante la DANA de esta semana. / J. P. GANDUL EFE

Madrid

La inestabilidad continuará este viernes en la península con la llegada de una nueva DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos), con chubascos y tormentas que serán localmente fuertes o persistentes en el entorno del sistema Central, meseta Sur, oeste de la meseta Norte y en la mitad norte de la Comunidad Valenciana.

Más información

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en aviso naranja por lluvias a la Comunidad Valenciana y en amarillo por lluvias y tormentas a Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, además Galicia estará en alerta amarilla por fenómenos costeros.

Se prevé cielo nuboso en buena parte del interior peninsular e intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, sin descartar chubascos o tormentas de carácter más débil. En Canarias se registrarán cielos nubosos, con nubosidad de evolución, con probables chubascos ocasionales en el interior de islas de mayor relieve y vientos flojos de componente norte en Canarias.

La cota de nieve se situará con baja probabilidad en torno a los 1.400/1.600 metros en la Cantábrica occidental, ascendiendo a más de 2.000 metros. Las temperaturas diurnas tenderán a descender en buena parte del interior peninsular, y a ascender en el Cantábrico oriental, donde los ascensos pueden ser notables, y en Pirineos, mientras las mínimas descenderán en el noroeste y ascenderán en la mitad sur. En el resto se prevén pocos cambios térmicos.

El viento soplará del sureste en el este del área mediterránea peninsular, valle del Ebro y en la Meseta; habrá viento del sur en el cuadrante suroeste; y del este en Baleares y en el Estrecho. Se registrarán intervalos de viento fuerte del nordeste en la costa noroeste de Galicia y en el litoral sudeste.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: intervalos nubosos, más abundantes la primera mitad del día en el sudeste, cuando no se descarta algún chubasco aislado o tormenta ocasional, aumentando la nubosidad por la tarde en el resto de la mitad sur, con chubascos acompañados de tormentas más frecuentes en las Rías Bajas, sin descartarse de manera más aislada en el resto de la Comunidad.

Las temperaturas mínimas descenderán y las máximas no registrarán cambios o ascenderán de forma ligera, excepto un descenso ligero en Ourense. Viento del nordeste girando por la tarde en la mitad sur a sureste, con intervalos fuertes en zonas expuestas del litoral noroeste.

- ASTURIAS: intervalos nubosos, más abundantes en la Cordillera, donde se espera algún chubasco o tormenta ocasional, sin descartar, de manera más aislada, en el resto del Principado. Ligero descenso de las temperaturas mínimas y máximas en ascenso. Viento de componente este, flojo en el interior y más intensos en el litoral, esperándose intervalos fuertes en el occidental.

- CANTABRIA: intervalos nubosos más abundantes en la Cordillera, donde se espera algún chubasco o tormenta ocasional, sin descartarse de manera más aislada en el resto del interior. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, localmente notable en el interior y más ligero en el litoral. Viento del este, en general flojo en el interior y mas intenso en el litoral.

- PAÍS VASCO: intervalos nubosos más abundantes en la mitad sur, sin descartar algún chubasco aislado, más probable en Álava de madrugada. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, localmente notable en el interior. Viento flojo de componente este, más intenso en el litoral y en horas centrales en la mitad sur.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso a cubierto, con lluvias y chubascos con tormenta, menos probables en el nordeste, pero más frecuentes en el sur, que podrán ser localmente fuertes, y ocasionalmente algunos pueden ir con granizo.

Temperaturas mínimas en ligero descenso en el oeste y sin cambios en el resto y máximas en ascenso en el noreste, y en descenso en el resto, que puede ser notable en el Sistema Central. Vientos del noreste al sureste, con rachas fuertes.

- NAVARRA: intervalos nubosos, con probabilidad de chubascos acompañados de tormenta por la tarde en el Pirineo, sin descartarse en el resto algún chubasco aislado. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, más acusado en el noroeste donde puede ser localmente notable. Vientos flojos del sureste, más intensos durante las horas centrales del día en la Ribera del Ebro.

- LA RIOJA: nuboso o intervalos nubosos, sin descartar chubascos que pueden ir con tormenta, más probables en la Ibérica. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en ascenso. Vientos del este y sureste con algunas rachas fuertes.

- ARAGÓN: intervalos nubosos, más abundantes en el Sistema Ibérico y con nubosidad de evolución diurna, tendiendo a cielo poco nuboso. Se esperan chubascos la primera mitad del día en la mitad sur, ocasionalmente acompañados de tormenta y sin descartar que sean localmente fuertes en el extremo este de Teruel a primeras horas.

Por la tarde se darán chubascos ocasionales en el Sistema Ibérico y el Pirineo. Temperaturas con pocos cambios, salvo ligero descenso de las máximas en el Sistema Ibérico. Viento del sureste flojo, con intervalos de mayor intensidad en el valle del Ebro en las horas centrales.

- CATALUÑA: cielo nuboso en el tercio sur y poco nuboso en el resto, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo. Se prevén chubascos que pueden ir ocasionalmente con tormenta, por la mañana en el sur de Tarragona, donde no se descarta que sean localmente fuertes, y por la tarde en el Pirineo y Prepirineo.

Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso en general, salvo en el sur de Tarragona donde no se esperan cambios. Viento del nordeste en el litoral sur la primera mitad del día, disminuyendo a flojo; en el resto, viento del este y sureste flojo.

- EXTREMADURA: nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos con tormenta a lo largo del día, más frecuentes en el norte, localmente fuertes, y ocasionalmente pueden ir con granizo. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el norte y en ligero ascenso en el sur, y máximas en descenso, que puede ser notable en el norte. Vientos del sur y sureste, con algunas rachas fuertes.

- COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o cubierto tendiendo a intervalos, con lluvias, tormentas y chubascos que serán localmente fuertes y con probabilidad de granizo de madrugada y por la tarde. En la Sierra, las precipitaciones serán además persistentes y con menor probabilidad, en el resto de la Comunidad.

Temperaturas mínimas, con pocos cambios, salvo un ascenso en el extremo sur; máximas en generalizado descenso que será notable en la Sierra. Vientos de este y sureste flojos con intervalos más intensos por la mañana. Rachas de viento muy fuertes en cumbres.

- CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto tendiendo a partir de la tarde a intervalos nubosos. Lluvias, tormentas y chubascos localmente fuertes, con probabilidad de granizo en la mitad occidental de la Comunidad y en el oeste de Guadalajara. En el resto serán menos probables e intensos.

Temperaturas mínimas en ascenso, salvo en Guadalajara y en el noroeste de Toledo donde se mantienen sin cambios; máximas con pocos cambios en el sur y en descenso en el resto, que será notable en el norte de Toledo. Viento del sur y sureste flojo, más intenso en la mitad oriental y en La Mancha.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas, localmente fuertes a primeras horas en la mitad norte; durante la tarde, tenderán a remitir en general. Temperaturas con pocos cambios, salvo descensos de las máximas en el interior de Castellón y Valencia.

Viento de componente este flojo, con aumentos ocasionales de intensidad en el litoral norte la primera mitad del día y aumentando a viento del nordeste en el litoral de Alicante por la tarde.

- REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos, con chubascos que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormentas, más probables de madrugada. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas sin cambios . Vientos de componente este.

- BALEARES: intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil ocasional acompañada de barro, tendiendo a mediodía a cielo poco nuboso con algunas nubes de evolución. Sin descartar algún banco de niebla matinal en Mallorca. Temperaturas con pocos cambios o en ascenso las máximas. Viento de componente este con brisas costeras en Mallorca y Menorca.

- ANDALUCÍA: nuboso o cubierto en el tercio norte, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, localmente fuertes de madrugada en Sierra Morena, tendiendo a disminuir la nubosidad y las precipitaciones durante la tarde. Intervalos nubosos en el resto, sin descartar chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de algunas tormentas.

Temperaturas mínimas en ascenso, localmente sin cambios; máximas en descenso en el interior occidental y sin cambios en el resto. Vientos variables flojos, tendiendo a componente este en la vertiente mediterránea, y a componente sur en la mitad occidental.

- CANARIAS: intervalos nubosos, con predominio de cielos nubosos a partir de mediodía por nubosidad de evolución. Probables lluvias débiles y ocasionales en las islas de mayor relieve, y serán más probables en zonas de interior por la tarde, cuando podrán ser moderadas y en forma de chubasco.

Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso y máximas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento flojo variable, predominando la componente norte. Brisas en costas. En cumbres centrales de Tenerife, viento de suroeste moderado, con intervalos de fuerte al inicio.

La DANA provoca numerosos daños materiales

La DANA provoca numerosos daños materiales

16:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684901515367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00