Sociedad

¿A qué zonas de España afectará la DANA y hasta cuándo durará?

Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana sufrirán más los efectos de una depresión aislada en niveles altos que dejará lluvias torrenciales y episodios de granizo

Dos personas pasean bajo la lluvia durante la tarde de este lunes en la Comunidad Valenciana / Manuel Bruque EFE

Madrid

La llegada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) esta semana a España está dejando un rastro de fuertes lluvias y granizo en las zonas del este y del sureste de la geografía español. Este martes las zonas que más han sufrido las consecuencias del fenómeno meteorológico son Almería, que ha registrado un volumen de precipitaciones nunca antes visto en el mes de mayo desde que hay registros, y la ciudad murciana de Cartagena, donde los chubascos torrenciales han dejado un rastro de inundaciones.

Más información

La DANA afectará sobre todo a las regiones de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, donde se registrarán abundantes precipitaciones y tormentas que les pondrá en aviso naranja. Las lluvias podrán llegar a ser torrenciales en el extremo oriental de las dos primeras comunidades autónomas y en la mitad sur de la Comunidad Valenciana.

Estas son las provincias bajo aviso naranja y amarillo

Concretamente, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indica que hay aviso naranja, que implica un riesgo importante para la realización de actividades al aire libre, por lluvias intensas de al menos 30 o 40 litros por metro cuadrado en el interior de Alicante, en el Levante Almeriense y en las zonas murcianas del valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón.

El resto de los avisos son de nivel amarillo, por el riesgo que entrañarán las lluvias y tormentas, que serán de menor intensidad que en las zonas pintadas de naranja. Están en aviso amarillo las zonas restantes de Alicante, Almería y Murcia, así como las poblaciones albaceteñas de Alcaraz, Segura, Hellín y Almansa; Huesca; la depresión central de Lleida; el prelitoral norte de Tarragona; la zona turolense del Bajo Aragón, el sur de Valencia, y las comarcas zaragozanas de Cinco Villas y ribera del Ebro.

*Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.

En menor medida, dejará copiosas lluvias en Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña, que entra en aviso amarillo. En el resto de la Península y en Baleares, existe la posibilidad de que se sucedan los chubascos y tormentas, que serán dispersos en general y localmente fuertes en zonas del norte de Aragón y Cataluña. En Canarias se producirán intervalos nubosos. La nubosidad será de evolución en el interior de las islas con un mayor relieve, e irá acompañada de un viento de componente norte.

El viento soplará de poniente en el Estrecho y Alborán; del este y noreste en la zona de Levante y Baleares, y de componente norte en la mitad norte peninsular, con intervalos de noreste fuerte en la costa noroeste de Galicia.

Las temperaturas diurnas, por su parte, experimentarán un ligero ascenso en la mayor parte del país, con excepción de las zonas del sureste, donde se esperan descensos. Las nocturnas, si embargo, las nocturnas ascenderán más en sus valores en prácticamente toda la mitad norte de la Península. Por otro lado, caerán las temperaturas bajarán en el interior del cuadrante sureste, más radicalmente en Albacete, y verán incrementados sus ligeramente sus termómetros Galicia, Cataluña, Andalucía occidental y las provincias de Almería y Málaga.

Episodio 66 | Pronóstico del tiempo: ¿aciertan más o menos que antes? Lo que no sabías de las reseñas de internet y lo que el vinilo ha unido que no lo separe el streaming

Episodio 66 | Pronóstico del tiempo: ¿aciertan más o menos que antes? Lo que no sabías de las reseñas de internet y lo que el vinilo ha unido que no lo separe el streaming

28:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679998162157/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Hasta cuándo durará la DANA?

Los chubascos fuertes o localmente muy fuertes podrán extenderse hasta la jornada del miércoles en Murcia, Andalucía oriental y, con más certeza, en el nordeste. A partir del jueves se prevé que siga lloviendo únicamente en el tercio oriental de la península y en Baleares. Y, una vez entrado el viernes y con vistas al fin de semana, las lluvias podrían generalizarse en la gran mayoría del país. Las previsiones que se manejan más a largo plazo indican que las precipitaciones que se esperan de aquí a finales de mes podrían ser frecuentes y copiosas durante la próximas semanas.

La gestión del agua en tiempos de sequía: campaña día 8

La gestión del agua en tiempos de sequía: campaña día 8

01:06:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684483807916/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00