La Fiscalía comunica que una exetarra candidata de Bildu no ha cumplido su condena de inhabilitación
La información sobre Sara Majarenas ha sido trasladada a la Fiscalía de Donostia para que la comunique a la junta electoral y se decida sobre la impugnación de su candidatura al 28M
Madrid
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recibido este jueves del tribunal sentenciador la información de que uno de los 37 candidatos de EH Bildu con condenas por terrorismo pero sin delitos de sangre, Sara Majarenas, no ha cumplido con todo el tiempo de inhabilitación absoluta que le fue impuesto, y acaba de trasladar a la Fiscalía de Donostia la información para que la comunique a la junta electoral correspondiente. Será esta junta electoral la que decidirá si impugna su candidatura a las elecciones del domingo 28 de mayo.
Más información
Majarenas fue detenida por formar parte del comando Levante, aunque no se le atribuye delito de sangre alguno. Fue condenada en 2005 a 13 años de cárcel e inhabilitación absoluta superior en 10 años al de la duración de la pena de prisión impuesta, que quedaría definitivamente liquidada en 2028. Sara Majarenas renegó públicamente y por carta de ETA, quedó en libertad después de que su expareja intentase matar a su hija de tres años, acuchillándola, para poder cuidar de la pequeña.
La polémica por las listas electorales de EH Bildu que protagonizó la primera semana de la campaña electoral acabó con la decisión de la Fiscalía General del Estado, que no halló indicios "mínimamente racionales" para ilegalizar a Bildu o impugnar sus listas. Hasta entonces, se escucharon frases como la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que aseguró que "ETA está viva y en el poder"; o la del expresidente del Gobierno, José María Aznar, que aseguró en un mitin de campaña que si vuelven a gobernar "Sánchez y comunistas" habrá una "suelta general" de presos de ETA.
Es el momento de parar