Fútbol

Alejandro Balde explica sus medidas para acabar con el racismo en el fútbol

El lateral azulgrana afirma en la revista 'GQ' que el "racismo no se puede justificar de ninguna manera".

Alejandro Balde, durante el partido en el que el FC Barcelona se impuso al Girona por 1-0 gracias a un gol de Jordi Alba / Urbanandsport

Alejandro Balde ha concedido una entrevista a la revista 'GQ' en la que ha hablado sobre los distintos casos de racismo en el fútbol español y explicó sus medidas para estos casos: "Ante el primer insulto racista se debería parar el partido y no se debería volver a jugar. Eso haría que la gente dejara de hacerlo. En las calles el racismo es más complicado de parar, pero en el fútbol sí que se puede hacer algo importante", manifestó.

"En el mundo del fútbol yo no he tenido ningún problema de racismo, pero sí que lo he tenido en la calle. Tanto yo como mi familia. Cuando era pequeño recuerdo querer jugar un partido en un parque y los niños decirme a mí y a mi hermano que sus familias no les dejaban jugar con negros. Mis padres han tenido problemas para conseguir trabajo por el color de su piel. A mi hermano le han parado y le han pedido la documentación sin sentido. Te dicen '¿Qué estás haciendo aquí?', solo por tu color de piel", explicó.

Balde, hijo de padre bisauguineano y madre dominicana, intenta ayudar a concienciar a los más jóvenes sobre el racismo. "El otro día estuve en el colegio donde hice Primaria. Creo que es muy importante que en un barrio así los niños puedan ver a alguien como yo que ha llegado al Barça y a la Selección y que ha salido del mismo lugar que ellos. El deporte es fundamental en los barrios marginales como el mío", valoró.

Unos valores, inculcados por su familia y también en la Masía del FC Barcelona, que eran inherentes en él. "Mi madre me llevaba a los partidos en metro. Nos hemos recorrido Barcelona en transporte público para ir a tantos campos... Mi padre era el que tenía coche, pero estaba trabajando siempre. A lo mejor otras familias dicen 'hasta aquí' y no están dispuestas a hacer tantos sacrificios", comentó sobre los esfuerzos familiares para permitirle crecer como futbolista.

"Se ha ido de madre": la opinión de Manu Carreño tras el revuelo internacional sobre el 'caso Vinicius' y las críticas por racismo a España

"Se ha ido de madre": la opinión de Manu Carreño tras el revuelo internacional sobre el 'caso Vinicius' y las críticas por racismo a España

02:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685077223_411_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Muy agradecido con el apoyo de Jordi Alba

El jugador del FC Barcelona, Alejandro Balde, reconoció que Jordi Alba, que dejará el club blaugrana a final de temporada tras verse ensombrecido por la irrupción del canterano, siempre se portó bien con él y le estará "agradecido" por haber sido "fundamental" en su progresión como futbolista, tanto en el Barça como en la selección: "Jordi Alba siempre se ha portado muy bien conmigo, ha sido fundamental para mi progresión. Me ha ayudado en todos los entrenamientos, me ha dicho cómo tengo que defender, cómo atacar. También me ha ayudado mucho en la Selección, yo llegué de nuevas y me dijo cómo colocaba los laterales Luis Enrique. Me dijo que estuviera tranquilo. Siempre ha sido muy cercano, siempre le estaré agradecido", aseguró el jugador en la revista GQ Hype, de la que es portada.

Más información

Balde, en esa competencia sana que debe haber en todo equipo, acabó por robarle el puesto, a sus 19 años, a todo un veterano como Jordi Alba. "El primer partido no jugué ni un minuto. En el segundo, contra la Real Sociedad, fui titular y di mi primera asistencia con el primer equipo. Ahí fui consciente de que podía ser importante, que era mi momento", señaló. En este sentido, también valoró que su entrenador, Xavi Hernández, esté muy encima para corregir aspectos del juego. "Xavi hace mucho hincapié en el sistema y en corregir nuestros errores. Es un entrenador muy cercano, se nota que ha sido jugador, es muy importante para nosotros", reconoció.

"En Europa nos ha faltado competitividad", reconoció el joven carrilero de Barcelona. "También hemos tenido lesiones en momentos inoportunos, había muchos fichajes nuevos... Pero no hay excusas: el año que viene vamos a darlo todo por la 'Champions', es el título que más queremos", se sinceró.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00