Internacional | Actualidad

EEUU avisa a Ucrania de que no tiene permiso para usar material estadounidense en suelo ruso

Washington reitera su rechazo a que el enfrentamiento entre rusos y ucranianos vaya más allá de las fronteras del Donbás

Miembros de los grupos militares que se atribuyen la incursión en la región rusa de Bélgorod / NurPhoto

El gobierno de Estados Unidos ha reiterado este viernes su rechazo a que el material militar que está suministrando a Ucrania para defenderse pueda estar siendo usado en incursiones en suelo ruso. Hoy mismo, las autoridades rusas aseguran que un cohete y un dron procedentes de Ucrania han sobrevolado su territorio días después de los sabotajes en la región fronteriza de Bélgorod que algunos medios estadounidenses aseguran que llevaron a cabo disidentes rusos y militares ucranianos con el uso de material fabricado en Estados Unidos.

Ucrania nos ha asegurado que respetará nuestros deseos. No queremos que la guerra escale, los ucranianos ya están sufriendo devastación y violencia

—  John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, no ha confirmado en una entrevista en la CNN que en esas incursiones se usara equipamiento norteamericano, pero sí que ha recalcado que "no queremos que material estadounidense sea utilizado para atacar Rusia en suelo ruso". Kirby asegura que se lo han dicho explícitamente a las autoridades ucranianas: "Hemos suministrado mucho equipamiento, incluido sistemas de armamento, para que Ucrania se defienda, para que defienda su propio territorio. Hemos sido muy claros con esto", ha explicado Kirby, quien ha confirmado que se ha dado al Gobierno de Kiev este mismo mensaje hace unos pocos días.

Más información

Ucrania se sigue defendiendo

A la espera del inicio de la contraofensiva ucraniana, Rusia ha intensificado sus ataques con misiles y drones durante todo el mes de mayo, sobre todo contra infraestructuras estratégicas. En las últimas horas, Ucrania ha derribado 10 misiles lanzados desde el Mar Caspio, así como 23 drones de fabricación iraní, aunque algunos de los proyectiles rusos sí han impactado en sus objetivos en un ataque que se ha prolongado durante unas cinco horas en la madrugada del jueves al viernes.

En el apartado diplomático, Japón ha decidido ampliar sus sanciones contra Rusia. Este viernes el gobierno nipón ha anunciado la congelación de activos de 78 organizaciones y 17 personas de origen ruso, ha ampliado la prohibición de exportaciones y también las sanciones por prestar servicios de ingeniería a Moscú.

Biden acuerda con Zelenski un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...