Ciencia y tecnología | Actualidad

Mayo remonta: ya no es el más seco de la historia y aún lloverá más

Con las dos DANAS que han afectado a España durante los últimos días, en mayo del 2023 ya ha llovido más que en mayo del año pasado y, por lo tanto, ya no va a ser el mayo más seco desde que hay registros históricos, es decir, desde hace 3 décadas. Además, AEMET pronostica más lluvias durante la próxima semana

Una persona camina bajo la lluvia en Roquetas de Mar ( Almería) | / Carlos Barba (EFE)

Uno de los picos máximos han sido los casi 200 litros que han caído esta madrugada en Castellón, algo nunca visto fuera del otoño.

Más información

Pero con las precipitaciones de los últimos días, en mayo del 2023 ya ha llovido más que en mayo del año pasado y, por lo tanto, ya no va a ser el mayo más seco desde que hay registros históricos, es decir, desde hace 3 décadas.

Sin embargo, de momento, las dos DANAS de esta semana no han podido frenar el grave déficit hídrico que sufre España este año hidrológico y que sigue con una reducción de lluvias del 27%, según el último balance realizado por AEMET.

Va a seguir lloviendo

Hasta el día 23 llevamos, en el conjunto de España, 25 litros por metro cuadrado, más ya que el año pasado que cayeron 21 litros por metro cuadrado durante todo el mes.

La buena notica es que, durante el periodo del 17 al 23 de mayo, las precipitaciones han afectado a la mayor parte de la Península, al archipiélago balear y al norte todas las islas canarias

Las precipitaciones fueron más intensas en el tercio sur-sureste peninsular y en el norte de Navarra, superándose en ambas regiones los 100 mm, especialmente en puntos del interior de la Comunidad Valencia, de Murcia y de Almería.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 80 mm en Alicante/El Altet, 69 mm en el aeropuerto de Almería, 55 mm en el aeropuerto de Málaga, 51 mm en Alicante, 44 mm en Murcia/Alcantarilla y 37 mm en el aeropuerto de Córdoba. El día 24 se registraron precipitaciones dispersas en amplias zonas de la Península, destacando zonas en el cuadrante noreste con más de 30 mm.

Año hidrológico seco

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2022 hasta el 23 de mayo de 2023 se cifra en 371 litros y esto representa un 27 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (508 litros).

Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en la mayor parte de la Península y archipiélagos, especialmente en el levante y en la mitad sur.

En muchas zonas no se llega al 75 % sobre su valor normal o incluso al 50 % respecto a ese valor tal y como ocurre en la mitad este de Cataluña, en el interior de Aragón, en el norte de Valencia y en las islas Canarias más orientales.

En cambio, las precipitaciones superan los valores normales para el periodo 1991-2020 en áreas de Galicia, en el suroeste de Castilla y León y en la mitad oeste de Cáceres, en la mitad este de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00