Hoy por HoyLa firma de Àngels Barceló
Opinión

El cambio climático debería ser prioridad y apenas ha aparecido en campaña

Quedan muy pocas horas y de lo que no se haya hablado hasta ahora, ya no hay tiempo para hacerlo

26-05-2023_HxH Firma Horizontal

26-05-2023_HxH Firma Horizontal

Último día de campaña electoral y último día de la gira del 'Hoy por Hoy'. Y acabamos en Zaragoza, aquí frente al Pilar, desde aquí vamos a hablar hoy del cambio climático y sus consecuencias. El último tema que hemos elegido y que debería estar en el principio de todos los argumentarios de campaña. Debería ser una de las prioridades, unos de los principales temas que preocupen a los candidatos, uno de los principales temas por los que fueran interpelados por los electores y, sin embargo, apenas ha aparecido.

El cambio climático debería ser prioridad y apenas ha aparecido en campaña

02:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685081998970/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y eso que algunas de las consecuencias del cambio climático prácticamente se han cruzado en el camino de la campaña. Apenas había empezado la primavera y en España ya vimos incendios devastadores, el último, en plena campaña, en las Hurdes.

La sequía tiene asfixiado al campo y pone en peligro el suministro de agua en algunas zonas este verano, y los fenómenos extremos, como las lluvias torrenciales, han anegado el sureste del país estas últimas horas. Pero poco o nada, insisto, se ha hablado del cambio climático en esta campaña, bueno, si, cuando el el gobierno andaluz, con mayoría absoluta del PP y el apoyo de Vox, puso en marcha una proposición de ley para legalizar los regadíos ilegales de Doñana, algo por lo que ayer recibió una seria amenaza de la Unesco de incluir el parque dentro de los enclaves de patrimonio universal en peligro, además de recordarle al gobierno andaluz que su iniciativa es contraria a sus recomendaciones. Como ya sabe Moreno Bonilla, contraria a las recomendaciones de la Unesco, de los expertos y del gobierno central. Se habló del cambio climático entonces, pero para hacer política partidista con el agua en un contexto de sequía extrema.

Más información

Y con el cambio climático tiene que ver, pero no, precisamente con su preocupación por él, la oposición de dos comunidades autónomas al endurecimiento de los parámetros, recomendados por la OMS y establecidos por la Comisión Europea, para rebajar la contaminación en las grandes ciudades. Y es curioso porque estas comunidades son Madrid y Cataluña, gobernada por el PP la primera y por los independentistas la segunda y unidas las dos por el mismo objetivo, conseguir rebajar la norma europea contra la contaminación. Las cosas que hay que ver.

Así que hoy terminamos la gira en la que hemos intentado, nosotros, poner en el debate algunas de las cuestiones que en las que tiene competencias las administraciones que este domingo se someten al escrutinio de las urnas. Terminamos en Zaragoza, a la campaña le quedan muy pocas horas, y de lo que no se haya hablado hasta ahora ya no hay tiempo para hacerlo.

DIRECTO | Escucha la Cadena SER en vivo
Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00