Estos son los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid para las elecciones autonómicas 2023
Isabel Díaz Ayuso puede repetir en el cargo como presidenta de la Asamblea madrileña
Las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina. Este 28 de mayo los madrileños acudirán a las urnas para elegir qué candidato se pone al mando de la presidencia de la Comunidad de Madrid. Después de unas elecciones anticipadas en 2021, Isabel Díaz Ayuso, candidata popular, arrasó en las urnas hace dos años obteniendo una victoria histórica para el Partido Popular. El mapa de la región se tiñó de azul en la mayoría de municipios y también en gran parte de los distritos de la capital.
Más información
Los contrincantes de Díaz Ayuso en la Comunidad son, en el caso de Más Madrid, Mónica García al frente. Juan Lobato es el candidato del Partido Socialista Obrero Español, que mantendría el mismo número de escaños que en los comicios de 2021. VOX, con Rocío Monasterio y Alejandra Jacinto, con Unidas Podemos también concurren a estas elecciones. Por último, Aruca Gómez es la representante de Ciudadanos, a día de hoy sin representación en la Asamblea.
Estos son los candidatos que aspiran a la presidencia de la Comunidad de Madrid (por orden basado en los resultados de las elecciones anticipadas de mayo de 2021):
Isabel Díaz Ayuso (PP)
La presidenta de la Comunidad de Madrid tiene muchas posibilidades de repetir en el cargo. Nacida en 1978 en el madrileño distrito de Chamberí, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y trabajó en medios de comunicación nacionales y extranjeros durante sus primeros años de andadura profesional. Fue en 2005 cuando Isabel Díaz Ayuso se afilió al Partido Popular, donde comenzó su trayectoria muy ligada al área de comunicación del partido con la creación de la cuenta de Twitter del popular perro de Esperanza Aguirre y liderando, posteriormente, el peso visual de la campaña de Cristina Cifuentes.
Su figura comenzó a tomar peso entre los populares madrileños cuando, después de ocupar varios cargos en el gobierno regional, Pablo Casado -por entonces presidente del Partido Popular- confió en ella para convertirse en candidata a dirigir de la comunidad. Ocurrió en 2019 cuando, a pesar de la victoria en las urnas del PSOE, fue investida presidenta de la región gracias a su socio de Gobierno, Ciudadanos, y al apoyo de VOX.
Las polémicas han perseguido la presidencia de Ayuso desde el inicio de su mandato y en marzo de 2021, la política madrileña anunció la disolución de su gobierno por desavenencias con el partido naranja y la convocatoria de nuevas elecciones a la Asamblea madrileña. ¿El resultado? Arrasó en aquellos comicios, obteniendo una cifra de votos histórica para el PP madrileño y su candidatura superó a las tres fuerzas políticas de izquierdas.
Tal y como indican las encuestas, las elecciones autonómicas darían de nuevo la victoria a Isabel Díaz Ayuso, con la posibilidad de obtener entre 61 y 70 escaños. Una cifra con la que la política madrileña rozaría la mayoría absoluta que se sitúa en 69 escaños en el Parlamento autonómico.
Ayuso desprecia las quejas de los mayores en las residencias por las comidas: "Vete a saber de qué nevera ha salido eso"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684334942527/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mónica García (Más Madrid)
La candidata a la presidencia de la comunidad por Más Madrid es Mónica García. La líder de la oposición en la Asamblea de Madrid nació en Madrid en 1974 y es licenciada en Medicina y Cirugía, con la especialidad de Anestesista por la Universidad Complutense de Madrid. García ha desarrollado gran parte de su vida profesional en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, en el que ha ejercido como anestesista. La política madrileña ha sido portavoz de las Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), manteniendo una posición muy activa dentro de las manifestaciones de las Mareas Blancas que salían a la calle a luchar por las condiciones de la sanidad pública madrileña.
Fue en el año 2015 cuando Mónica García hizo su primer acercamiento a la política autonómica como número 26 de las listas de Unidas Podemos a la Asamblea madrileña. Ya en 2019, después de la reestructuración del partido de izquierdas con la salida de Íñigo Errejón, Mónica García se mostró más afín a él. Entró así a formar parte del proyecto de Errejón, Más Madrid, convirtiéndose en la cara más visible del partido en Madrid. Desde las últimas elecciones autonómicas de la región, en 2021, es además la líder más visible de la oposición a Ayuso.
De hecho, fueron las elecciones de 2021 las que la constataron como la candidata preferida por parte del electorado de izquierdas. Una posición que, según las encuestas, podría revalidar en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, en las que se sitúa como la segunda fuerza más votada con una estimación de 29 o 30 escaños.
Juan Lobato (PSOE)
Juan Lobato Gandarias es el candidato del Partido Socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Nacido en la capital en 1984, es licenciado en Derecho y Administración de Empresas y ha ejercido como técnico de Hacienda del Estado. Además, ha desempeñado su trabajo como alcalde de Soto del Real (Madrid) de 2015 a 2021, siendo reelegido por mayoría absoluta en el año 2019.
A pesar de comenzar a ejercer política en 2015, lo cierto es que el acercamiento de Juan Lobato al Partido Socialista tuvo lugar mucho antes: con sólo 15 años, el madrileño se afilió a las Juventudes Socialistas de Chamberí. De ahí, pasó a formar parte del grupo de jóvenes progresistas de Soto del Real y, posteriormente, tomó posesión de la alcaldía como candidato del PSOE en el año 2015.
En 2021 asumió su cargo en la Asamblea de Madrid y ahora aspira a mejorar los datos obtenidos por la candidatura de Ángel Gabilondo en el adelanto electoral del año 2021. Aquel 4 de mayo, el Partido Socialista Obrero Español obtuvo sus peores datos de toda su historia en la región. Ni siquiera algunos municipios o distritos de la capital que se consideran históricamente socialistas mantuvieron el apoyo. Más Madrid y su candidata Mónica García adelantaron hace dos años a los socialistas en las urnas. ¿Volverá a ocurrir esta vez? Por lo pronto, las encuestas sitúan a Lobato como tercera fuerza política con entre 19 y 26 escaños para los socialistas.
Rocío Monasterio (Vox)
Nacida en Madrid en el año 1974, Rocío Monasterio repite como candidata de la formación Vox a la presidencia de la comunidad autónoma. Realizó sus estudios de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid con especialización de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente. Durante algún tiempo, ejerció como socia de su marido, el promotor inmobiliario y diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.
Rocío Monasterio forma parte de Vox desde el año 2014, prácticamente el año de fundación de la formación de ultraderecha. Desde el año 2019, Monasterio es la candidata del partido a la presidencia de la Asamblea de Madrid. En aquellas elecciones, cuatro años atrás, Vox obtuvo un quinto puesto, situándose por detrás del Partido Socialista, Partido Popular, Ciudadanos y Más Madrid. En aquella investidura, el partido de Abascal dio su apoyo a Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad. Un soporte que se repitió en las elecciones de 2021, en las que Monasterio se sitúo como cuarta candidata más votada, adelantando a Unidas Podemos y Ciudadanos.
Si en 2021 Monasterio alcanzó 13 escaños, las encuestas indican que en las elecciones autonómicas de este 28 de mayo, este número puede ser menor. Entre 8 y 11 escaños le otorgan los sondeos a poco más de una semana de la celebración de los comicios.
Alejandra Jacinto (Unidas Podemos)
La aspirante más joven a la presidencia de la Comunidad de Madrid es Alejandra Jacinto, la candidata de Unidas Podemos para dirigir la región. Nacida en la capital en 1989, Jacinto es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid. La política de la formación morada ha ejercido como abogada de oficio y ha trabajado de forma activa en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca desde el inicio de la misma, en 2012.
Fue en las elecciones adelantadas de 2021 cuando Alejandra Jacinto dio el salto a la Asamblea de Madrid. Entonces se presentó como candidata independiente en las listas de Unidas Podemos a la comunidad, en las que ocupaba el número cuatro. La lista entonces estaba liderada por Pablo Iglesias, quien decidió renunciar a la vida política después de los comicios del 4M, que situaron a Unidas Podemos como la quinta fuerza política en la región, por detrás de VOX.
Las encuestas de este año sitúan a la formación morada en quinta posición de nuevo, por detrás del Partido Popular, Más Madrid, Partido Socialista y VOX. Sin embargo, los resultados que arrojen las urnas esta vez pueden ser peores que hace dos años: según los sondeos los escaños bajarían de 10 a 7.