Fórmula 1 | Deportes

¿El error de Aston Martin ha dejado a Alonso sin la '33'?: "Una parada más, pero no ha cambiado nada"

Alonso tuvo que parar dos veces seguidas al montar neumáticos de seco con lluvia sobre Mónaco

Fernando Alonso en un pitstop durante el GP de Fórmula 1 de Monaco 2023 / Mark Thompson

Terminado el GP de Mónaco, las sensaciones para todos los 'alonsistas' son agridulces. El piloto asturiano vuelve a subirse al segundo escalón del podio, algo que no ocurría desde el GP de Hungría de 2014, consiguiendo su mejor resultado en la temporada y a punto de asaltar la segunda posición del campeonato. Sin embargo, queda la sensación de que la victoria 33 estuvo muy cerca. Con la llegada de la lluvia, un error con los neumáticos obligó a Alonso a parar en dos vueltas consecuitivas y evitó que el asturiano pudisese luchar con Verstappen.

Más información

"Hemos decidido tener ua estrategia diferente a Verstappen porque era nuestra única opción de victoria, ir muy largos y que nos beneficiase", comentaba Fernando Alonso tras la ceremonia del podio sobre la decisión de salir con duros frrente a los medios del actual campeón del mundo. En esta misma idea ha insistido Mike Krack, jefe de equipo de Aston Martin: "Hemos pensado en esperar porque teníamos una estrategia diferente. Creo que hoy no teníamos velocidad suficiente para retar a Max".

Al ser preguntado por la decisión que ha alejado a Alonso fuera de la lucha por la victoria, Krack ha comentado: "Los duros ya tenían muchas vueltas y se estaban enfriando, así que sabíamos que teníamos que entrar. Estaba lloviendo poco pero no lo suficiente en nuestra opinión. En cuanto Alonso ha salido se ha puesto a llover mucho". Alonso ha preferido no hablar sobre esta cuestión ante los micrófono y simplemente se ha mostrado satisfecho con el resultado: "Yo no quería la lluvia porque podía llegar un error y acabar con las ilusiones de otro podio. Muy contento con el segundo porque ha sido una carrera muy complicada".

Además, Krack ha asegurado que la doble parada consecutiva, para montar medios primero e intermedios después, "no ha cambiado nada". Sin embargo, es fácil pensar que Alonso podría haber estado en la lucha con Verstappen de haber montado neumáticos de lluvia en el primer pitstop. El neerlandés paró una vuelta más tarde, "sufriendo mucho" como él mismo ha comentado tras la carrera. En el momento de su parada, la diferencia con Alonso, que venía sufriendo en una pista ya demasiado mojada para slicks, era de 21 segundos.

Con ese dato y una parada de alrededor de 22 segundos en el Principado, Alonso se habría puesto primero de haber hecho el cambio correcto, o al menos se habría colocado muy cerca de Verstappen para pelear en las últimas vueltas. Sin embargo, con la doble parada el neerlandés ha podido terminar a más de 25 segundos de Alonso.

Alonso no se descuelga del Mundial

En sus declaraciones tras la carrera, Alonso se ha referido a pasadas temporadas para explicar que en Aston Martin no se olvidan del Mundial: "Igual no somos los mas rápidos, pero no éramos los más rápidos en 2010 y llegamos líderes a Abu dabi, no eramos los más rápidos en 2012 y llegamos con opciones a Brasil". El asturiano tiene claro que aunque no se obsesionan con el mundial, tampoco se olvidan "porque un par de abandonos de Verstappen en seguida remontas". Para Alonso, hoy han hecho el mejor resultado posible, que es lo que saben hacer.