Iglesias: "Nuestro principal error ha sido no construir una unidad entre Podemos y Sumar. Nos ha hecho muchísimo daño"
El exlíder de Podemos reconoce que "somos la fuerza política peor parada, y ni siquiera ahora tenemos la oportunidad de abrir un proceso democrático. Sería imposible. Se tendrían que hacer primarias y la situación es muy difícil"
Madrid
El adelanto electoral de las generales al 23 de julio, anunciado por Pedro Sánchez este lunes después de la debacle del PSOE en los comicios municipales y autonómicos de este domingo, reactivará pronto la maquinaria de la campaña electoral, los acuerdos y las estrategias para movilizar al electorado. En este sentido, el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho autocrítica en El Ágora de Hora 25 sobre los resultados de Podemos, y ha reconocido que "es complicado" cerrar un pacto de izquierdas.
Más información
"Es un resultado terrible y no valen paños calientes, es un resultado devastador", ha asumido Iglesias. "Nuestro principal error ha sido no ser capaces de construir un proceso unitario. Que no haya todavía una unidad clara entre Podemos y Sumar nos ha hecho muchísimo daño y a mi partido le toca asumir su parte de responsabilidad, que no hayamos podido concurrir unidos en este proceso electoral donde esta unidad era más necesaria que en otros contextos, y creo que hemos trasladado confusión", ha señalado.
"Somos la fuerza peor parada"
Iglesias ha animado a alcanzar un acuerdo entre Podemos y Sumar, pero ha reconocido que no hay tiempo. "Nosotros somos la fuerza política peor parada en este resultado electoral, y ni siquiera ahora tenemos a oportunidad de abrir un proceso democrático amplio. Sería imposible. Se tendrían que hacer primarias, se tendrían que poner de acuerdo los partidos políticos... Llega la hora de que trabajen los fontaneros para poder llegar con una candidatura unitaria y plantar batalla porque no queda otra, pero no hay que engañar a la gente, la situación es muy difícil. Toca pelear y ponerse las pilas en un contexto enormemente difícil y hostil", ha declarado.
Además, ha destacado que desde Podemos hay voluntad para formar un acuerdo con Sumar y ha tendido la mano, pero considera que el acuerdo "no va a solucionar los problemas". "Ojalá hubiera tiempo para primarias, pero que nos van a decir los demás partidos, que en estos diez días no se puede hacer, y llega el turno de los fontaneros para negociar las listas de cada provincia, todo lo que se supone que no había que hacer en esta situación. A veces la política es como hacer salchichas, a veces es casi mejor que la gente no sepa que cosas hay que hacer para que la salchicha salga", ha expresado.
Asimismo, ha reconocido que los partidos de izquierda no han hecho una oposición útil a la derecha. "Todas las formaciones políticas tendríamos que haber construido una dirección de estado inequívoca en contra de la derecha y hemos vivido en otra época", ha sentenciado.