Rusia ataca Kiev a plena luz del día
Vecinos de la capital ucraniana han publicado fotos en el metro, donde se han refugiado tras escucharse explosiones en distintos puntos de Kiev
Rusia ha lanzado una oleada de proyectiles contra Kiev que han hecho sonar las sirenas antiaéreas y han llevado a los residentes de la capital a buscar refugio en sótanos y en el metro. La capital ucraniana ha sido un objetivo constante de los ataques rusos, de hecho el de hoy es el decimoquinto ataque contra la ciudad sólo en mayo, pero en los últimos tiempos no era tan habitual que se vieran columnas de humo a plena luz del día.
Las autoridades de la capital han reconocido que Rusia ha alcanzado edificios en pleno centro de Kiev, ha pedido además a los ciudadanos que se vayan a los refugios, y el ejército ucraniano ha detallado que Moscú ha utilizado misiles balísticos en su ofensiva, que se ha ampliado además a otros puntos del oeste del país.
El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha asegurado que ha logrado destruir 35 misiles y 30 drones lanzados por Rusia en esta nueva oleada, principalmente los que iban dirigidos a instalaciones militares. Ayer, Kiev sufrió además el mayor ataque con drones desde el inicio de la guerra. Hasta 40 aparatos de este estilo fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas de la capital.
Acciones en suelo ruso
En paralelo a la ofensiva rusa, las autoridades de ese país han informado esta mañana de nuevas explosiones en la región fronteriza de Bélgorod, donde ya denunciaron la pasada semana las incursiones de paramilitares, en algunos casos supuestos desertores del ejército ruso. Según Moscú, distintas infraestructuras industriales han sido objetivo de ataques por los que han resultado heridas cuatro personas.
Hoy el gobernador de esta región rusa ha propuesto a Moscú la anexión de la región vecina de Járkov, ya en Ucrania, para detener así los ataques. Según ha dicho, "vivimos en la práctica en condiciones de guerra por la entrada de saboteadores".
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...