Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Sociedad

¡Viva el munícipe por antonomasia! La figura del alcalde en el cine español

Con motivo de las elecciones municipales y autonómicas, repasamos algunas películas que cuentan con un alcalde como protagonista

¡Viva el munícipe por antonomasia! La figura del alcalde en el cine español

¡Viva el munícipe por antonomasia! La figura del alcalde en el cine español

07:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685312405150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cine y las series han reflejado la política en su vertiente más cruda, pero también la más sarcástica o la más utópica. Para hacer frente a la resaca electoral, proponemos algunas películas y series españolas que se centran en esta figura tan característica.

'Bienvenido Mr. Marshall', de Luis García Berlanga (1953)

Una de las películas más recordadas de Berlanga, con Pepe Isbert en el papel de alcalde de Villar del Río, un pequeño pueblo que comienza sus preparativos para recibir a los estadounidenses con motivo del Plan Marshall.

*Disponible en FlixOlé

‘Alcalde por elección’, de Mariano Ozores (1976)

Alfredo Landa interpreta a un peculiar político que, como tantos otros a escala municipal, utiliza su trabajo para llevar a cabo una doble vida: empresario de provincias estándar y fotógrafo de modelo.

*Disponible en FlixOlé

‘¡Que vienen los socialistas!’, de Mariano Ozores (1982)

Una sátira con José Sacristán liderando el reparto sobre la campaña que emprende la derecha en un pequeño pueblo español ante la inminente y supuesta llegada del Partido Socialista al poder.

*Disponible en FlixOlé

‘El disputado voto del Señor Cayo’, de Antonio Giménez-Rico (1986)

Adaptación del clásico de Miguel Delibes donde Paco Rabal da vida al alcalde de una aldea formada por tres habitantes.

*Disponible en FlixOlé

‘Amanece que no es poco’, de José Luis Cuerda (1989)

La obra cumbre de José Luis Cuerda está ambientada en un pueblo manchego al que acude un profesor universitario de Oklahoma que disfruta de un año sabático. Allí se encontrará con un alcalde que no es contingente (sino necesario), con vecinos amantes de Faulkner y con elecciones anuales para elegir alcalde, maestro y puta.

*Disponible en FlixOlé

‘El pueblo’, de Alberto Caballero y Laura Caballero (2019)

Un grupo de urbanitas acude a una aldea remota y supuestamente abandonada con la intención de repoblarla, asentarse allí y crear una “ecoaldea”. Sin embargo, descubrirán que esta localidad no solo cuenta con habitantes, también con alcalde

*Disponible en Prime Video

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00