Internacional | Actualidad

El gobierno de Francia reprende a Djokovic por referirse al conflicto de Kosovo en Roland Garros

La ministra de Deportes pide al tenista serbio que no vuelva a utilizar el torneo parisino para lanzar proclamas políticas

Momento en el que Novak Djokovic escribe su mensaje sobre Kosovo en una cámara / Jean Catuffe

Novak Djokovic se ha visto envuelto en una polémica política nada más empezar su participación en Roland Garros que ha llegado a provocar una respuesta oficial del gobierno francés. El tenista serbio escribió en una cámara al terminar su primer partido en el torneo un mensaje que hacía referencia directa al incremento de la tensión en los últimos días en Kosovo, territorio que Serbia no reconoce como independiente: "Kosovo es el corazón de Serbia, que pare la violencia", escribió Djokovic, quien aseguró después que era consciente de que podría ser sancionado.

Claramente, no fue apropiado y no debe repetirse

—  Amélie Oudéa-Castera, ministra francesa de Deportes

Djokovic ha mostrado su respaldo a la identidad serbia de Kosovo en más de una ocasión, pero la dirección de Roland Garros estudia si este tipo de proclamas atenta contra los principios de neutralidad del torneo. El serbio se la juega, ya que busca en este torneo conseguir un nuevo Grand Slam y superar así el récord establecido por Rafa Nadal.

La ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castera, ha reprendido a Djokovic por este mensaje. En una entrevista en France 2, ha lamentado un mensaje que considera "militante y muy político". Francia es uno de los países europeos que sí reconoce la independencia de Kosovo, España por ejemplo no lo hace, y ha ejercido de mediadora durante el año pasado para intentar rebajar la tensión entre este territorio y Serbia. La polémica llega además a un año de que Francia sea sede de los Juegos Olímpicos, cuya responsable última es la ministra que hoy ha criticado a Djokovic.

Kostyuk, de espaldas, después de negarse a saludar a Sabalenka

Kostyuk, de espaldas, después de negarse a saludar a Sabalenka / Frey/TPN

El mensaje de Djokovic no es la única polémica política en el inicio de la edición de este año de Roland Garros. Hace unos días, la ucraniana Marta Kostyuk no quiso dar la mano a la bielorrusa Aryna Sabalenka después del partido que las enfrentó. Para la ministra francesa, sin embargo, este gesto "se puede entender, aunque nos gustaría que siempre haya juego limpio. Pero para los ucranianos hay un dolor que respeto".

Djokovic, en el ojo del huracán

El actual número 3 del mundo y su entorno han sido protagonistas de otras polémicas en el pasado. Este mismo año, el padre de Djokovic fue captado por un vídeo en el Open de Australia en el que mostraba su respaldo a Rusia y en el que estaba acompañado de cuatro hombres que habían sido expulsados de la pista por mostrar banderas de ese país, lo que estaba prohibido.

Además de su historial de protestas, raquetazos e imitaciones en la pista, Novak Djokovic también fue noticia por negarse a vacunarse contra el coronavirus, lo que le impidió participar en varios torneos. De hecho, fue deportado de Australia al ser cancelada su visa por no estar vacunado y tampoco pudo participar en el US Open.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...