Sociedad | Actualidad

"Él no te lo va a pedir": la advertencia de la Guardia Civil a quienes tengan perro en casa

Un consejo muy útil que ayudará a tu perro a afrontar mejor las altas temperaturas

Una mujer con su perro. / Crispin la valiente

Madrid

El verano está a la vuelta de la esquina. Dentro de apenas unas semanas, concretamente el próximo 21 de junio, la primavera dará paso al periodo estival y a las altas temperaturas asociadas a las mismas. Una época en la que tendremos que tomar múltiples recomendaciones, principalmente en el caso de los más pequeños de la casa y los más mayores, para atajar la subida del mercurio. Desde mantener una buena hidratación o hacer comidas ligeras hasta ducharse y refrescarse a menudo. ¿Alguna vez te habías preguntado cómo ayudar a tu mascota para que esta no pase tanto calor a lo largo del verano?

Más información

Con la llegada de las altas temperaturas es recomendable que tu perro tenga siempre agua fresca disponible. Dado que los perros no sudan, estos regulan la temperatura mediante el jadeo y bebiendo agua, por lo que resulta fundamental para que estos tengan agua fresca siempre en su bebedero para soportar las altas temperaturas de la forma más agradable posible. También es recomendable cepillarlos a diario puesto que pelos muertos que se puedan acumular sobre su cuerpo puede llegar a convertirse en una gran barrera para expulsar el calor. Por último, evita sacar a tu peludo a las horas de más calor, puesto que puede hacerle daño en sus patitas.

"¡Él no te lo va a pedir!"

Entre todos estos consejos destaca uno sobre el que se ha hecho eco la Guardia Civil recientemente. Hace apenas unos días, el Instituto Armado compartía un mensaje a través de sus redes sociales en la que advertía a la sociedad sobre el peligro de usar según qué tipo de bozal en días de mucho calor: "Si aprieta el calor piensa también en tu mascota... ¡Él no te lo va a pedir!". Todo ello para, a continuación, mostrar que hay que tener cuidado con los bozales en verano.

A pesar de que sean muy habituales, la Guardia Civil recomienda no ponerle bozales de nylon a los perros en escenarios de mucha temperatura porque les impide jadear. Como te hemos explicado con anterioridad, el jadeo de los perros es fundamental para regular su temperatura. De esta manera, y dado que estos bozales les impiden hacerlo correctamente, pueden llegar a asfixiarles. Por lo tanto, a la hora de escoger un bozal para este verano, procura que el perro pueda abrir y cerrar la boca sin problemas.

La regla de los cinco segundos

Dado que a partir de las próximas semanas va a hacer mucho calor en gran parte del país, también es importante comprobar si la calle está en condiciones óptimas para el paseo diario del perro. Para saber si es buena idea salir a la calle o no, te recomendamos que apliques la regla de los cinco segundos. Antes de salir, procura poner la mano sobre el asfalto durante cinco segundos. En caso de que no podamos aguantar el calor durante esos cinco segundos, nuestro perro no debería salir de paseo porque podría acabar herido.

A pesar de que la piel de las almohadillas es más gruesa y oscura que la del resto de su cuerpo, y de que cuentan con una capa de grasa que sirve como aislante térmico, no es recomendable sacar a nuestro perro de paseo en estas condiciones. De esta manera, aprovecha mejor otros momentos del día o saca al perro únicamente

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...