El PP apoya una iniciativa de EH Bildu en el Parlamento Vasco tras criticar duramente al partido durante la campaña electoral
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha reprochado al PP que haya respaldado una propuesta del partido abertzale y les ha acusado de pedir su ilegalización antes de las elecciones
Madrid
El Partido Popular ha votado este jueves a favor de una medida, que se debatía en el pleno del Parlamento Vasco, y que había sido impulsada por EH Bildu. En concreto, ha sumado su voto favorable al del resto de grupos del hemiciclo, PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos-IU, para sacar adelante la proposición de ley que busca facilitar la tramitación del autoconsumo de energías renovables en el País Vasco. Una norma que modifica la Ley de Suelo y Urbanismo con el objetivo de agilizar los trámites administrativos necesarios para instalar en edificios placas solares o puntos de recarga de coches eléctricos, ya que no será necesario pedir la licencia municipal de obra, actualmente obligatoria.
Más información
La decisión de los populares ha sido criticada posteriormente el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, que ha reprochado al PP que haya apoyado una propuesta de EH Bildu y les ha acusado de pedir su ilegalización durante la pasada campaña electoral del 28M. "En campaña electoral hay que ilegalizar a Bildu, pero después se pueden apoyar sus propuestas. Esto es el PP", ha escrito el exlehendakari en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Se ha tratado de la primera sesión del legislativo después de las elecciones autonómicas y municipales del 28M, en cuya campaña electoral los pactos del PSOE con Bildu han sido un arma arrojadiza contra el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. La campaña estuvo marcada por la inclusión de 44 expresos de ETA en las listas de Bildu a las municipales, siete de ellos con delitos de sangre a sus espaldas, que finalmente anunciaron que renunciarían a su cargo si llegaban a conseguirlo.
En ese contexto fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP) quien reclamó públicamente la ilegalización del partido abertzale, en contra del criterio marcado por la dirección nacional de su partido, que no veía posible hacerlo con la legislación actual.
Ayuso justificó promover esa ilegalización alegando que esa formación "ha ido mutando con diferentes collares a lo largo del tiempo": "ETA está viva, está en el poder y mina las instituciones", dijo. A su juicio, el artículo 11 de la Ley de Partidos permite instar al Congreso y al Senado mediante votación para que el Gobierno no se pueda negar a iniciar los trámites en el Tribunal Supremo.
Por el contrario, la cúpula de PP descartó que se pueda ilegalizar a Bildu porque "no encaja" con la citada norma, según indicaron a Europa Press fuentes de la dirección. En todo caso, el PP de Feijóo optó por presentar en el Congreso una proposición no de ley para forzar al Gobierno de Sánchez y al PSOE a votar que no habrá pactos con Bildu mientras mantenga condenados por terrorismo tanto en "sus candidaturas" electorales como "en sus estructuras", una iniciativa que ha decaído con la disolución.
El PP y EH Bildu han votado lo mismo en casi la mitad de los proyectos de ley de esta legislatura