La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

¿Te puedes olvidar de sonreír? Por qué crece el negocio de los instructores de sonrisas en Japón

Los japoneses abandonan sus mascarillas tras tres años pandémicos y comienzan a entrenar sus expresiones faciales con la ayuda de Keiko Kawano, instructora de sonrisas

¿Tu hijo aún no sabe qué estudiar?

¿Tu hijo aún no sabe qué estudiar?

48:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685629339342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El símbolo por excelencia de la pandemia causada por el COVID-19 fueron las mascarillas. Durante meses nos hemos visto obligados a utilizar los cubrebocas para evitar el contagio de este virus y fue, para muchos, un alivio cuando se pudo empezar a salir a la calle sin tener que usarlas.

En Japón es ahora, cuando se están empezando a quitar las mascarillas, provocándoles ciertas inquietudes e inseguridades sobre los cambios que el uso de los barbijos les ha producido en sus expresiones faciales. Por ello, están empezando a contar con el servicio de una entrenadora de sonrisas.

"Ponerle la mejor cara a la vida día a día es lo mejor que podemos hacer"

Keiko Kawano, locutora de radio y ahora instructora de sonrisas, detecto a los 43 años que cuando dejaba de hacer ejercicio de articulación de la voz, su sonrisa se veía apagada. Por lo tanto, decidió ponerle fin a esta situación y fortalecer su gesto, aprendiendo cómo funcionan los músculos faciales. Ahora ayuda a mejorar este aspecto facial bajo el lema “Más sonrisas, más felicidad”.

El psicólogo, José Antonio Galiani, opina que esta nueva profesión, ante todo, "tiene que estimular la pasión y la motivación2. Según Galiani, "ponerle la mejor cara a la vida día a día es lo mejor que podemos hacer".

Sin formación académica, Kawano ha decidido emprender este nuevo negocio. Consiste en sesiones de no más de una hora donde su objetivo es fortalecer los músculos cigomáticos. Dichos músculos se sitúan en la mejilla, su acción es de elevador y abductor de la comisura labial.

Los espejos, un objeto clave para estas clases

Las sesiones se imparten vía telemática o en persona, en ellas trabaja sobre todo con el uso de espejos de mano. La utilización de estos objetos es para que sus alumnos puedan comprobar los resultados de sus clases. Además, pone hincapié en los músculos situados en la parte de debajo de los ojos, con sus movimientos el dibujo de las cejas puede verse modificado y provocar que se generen arrugas en la frente. Por este motivo también fija su atención en esta parte del rostro.

Empezó su trabajo como instructora de sonrisas en residencia de ancianos, oficinas y con particulares, enseñándoles a trabajar su expresión facial. IBM Japón (International Business Machines Corporation) fue uno de sus primeros clientes, allí organizó una sesión de formación en video para los empleados de la empresa y sus familiares.

Sonreír es un gesto que reporta muchos beneficios. Cuando sonreímos, nuestro cuerpo libera endorfinas y serotonina, dos hormonas que nos hacen sentir más felices, menos estresados y mejoran nuestro estado de ánimo. Y es por eso que este gesto tiene su día mundial, que se celebra el 6 de octubre.

Sonrisas asimétricas, problemas para tragar, expresiones desconfiguradas: los riesgos del ácido hialurónico y el bótox

Sonrisas asimétricas, problemas para tragar, expresiones desconfiguradas: los riesgos del ácido hialurónico y el bótox

15:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673540263450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00