Gastro

La razón por la que no hay que lavar nunca el pollo, según un nutricionista

Si eres de los que suelen lavar el pollo antes de cocinar, será mejor que dejes de hacerlo cuanto antes

Según un estudio de la Food Standards Agency (FSA), el 65% de los pollos en crudo cuentan con bacterias que no son las más adecuadas para nuestro organismo. De ahí la importancia de mantener siempre la cadena del frío con este tipo de productos, pues ayudan a neutralizar este tipo bacterias para que no puedan contaminarnos tras la ingesta de la carne. Así lo ha dado a conocer el nutricionista Pablo Ojeda en el programa Más Vale Tarde de La Sexta, donde ha desmontado algunos de los mitos más recurrentes en torno a esta carne tan popular de nuestra dieta.

Más información

Tal y como ha explicado el nutricionista, las bacterias no proliferan a partir de los 4 grados. De esta manera, resulta de vital importancia conservar el producto en un estado óptimo para evitar cualquier posible contaminación. Recuerda meter el pollo en la nevera y, sobre todo, hacerlo en la parte de abajo de la misma. Todo ello porque suelta líquido que, si no tenemos el cuidado suficiente, puede acabar contaminando el resto de productos de nuestra nevera. Por esa misma razón, en las baldas inferiores estará mucho más seguro y se reducirá considerablemente la posibilidad de que contamine terceros elementos.

Por qué no deberías lavar el pollo antes de cocinarlo

Y es que el pollo es la carne que menos aguanta en la nevera. ¿A qué se debe? Principalmente a que tiene muchísima humedad y mucho líquido: "El 70% es agua, así que es un terreno ideal". Por esa misma razón, y si queremos prolongar la vida de este alimento, lo más recomendable es congelarlo cuanto antes envuelto en un film transparente y solo descongelarlo cuando vayamos a consumirlo. Más allá de dar todo tipo de trucos acerca de la conservación del pollo, el nutricionista también ha roto con algunos de los mitos más populares en torno al pollo.

Después de que Cristina Pardo e Iñaki López le preguntaran al colaborador si hay que lavar el pollo antes de cocinarlo, Pablo Ojeda ha asegurado que nunca debemos hacer algo así: "Nunca hay que lavarlo antes de cocinarlo". En declaraciones a Más Vale Tarde, Ojeda ha recordado que el agua no quita las bacterias y lo único que estaremos haciendo al tratar de lavar el pollo con la mano es esparcir las bacterias en caso de que las hubiera: "Si tengo una zona de bacterias en el pollo, y me pongo a frotar por aquí, estoy contaminando el pollo".

El consejo de Pablo Ojeda a la hora de comprar pollo

Cuando vayas a comprar pollo, fíjate bien en la etiqueta. Así lo contaba el propio Pablo Ojeda hace varia semanas en el mismo programa, donde denunciaba que algunas compañías añaden una gran cantidad de agua al producto en cuestión con el objetivo de que pese más y que, por ende, sea más caro.

Por lo tanto, y para que no te den "gato por liebre", Ojeda instaba a los consumidores y consumidoras a fijarse bien : "Mi consejo es que, si lo compras al corte, por norma general te darán pollo. Si lo compras envasado, mira la etiqueta".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00