Más de la mitad de los españoles cree que la inteligencia artificial puede llegar a ser un problema
Una nueva encuesta del CIS muestra como cerca de un 46% de la población española mantienen la misma postura con respecto a la energía nuclear
Una nueva encuesta sobre ciencia y tecnología realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), desvela que un 50,3%, más de la mitad de los ciudadanos españoles, cree que la inteligencia artificial puede llegar a ser un problema, mientras que un 46,8% opina lo mismo de la energía nuclear. Casi el 70% de los españoles manifiesta mucho interés por la ciencia y la tecnología, aunque son los temas sobre energías no contaminantes y biotecnología son los que más interesan a los ciudadanos.
Más información
El 68,9% de los encuestados asegura que está “muy interesado” o “bastante interesado” en los temas científicos y tecnológicos. Entre los más mencionados por los ciudadanos destacan las energías no contaminantes, ya que un 79,5% asegura que están “muy interesados” o “bastante interesados” en este tema. En segundo lugar, se encuentra la biotecnología, ya que el 55,4% de la población asegura que les suscita mucho interés.
Además, a un 86,5% de los españoles les parece muy interesante o bastante interesante “entender el mundo, cómo funciona y los porqués de las cosas” y a un 84,4% “leer las noticias sobre nuevos descubrimientos científicos”.
Al preguntar a los encuestados por qué creen que es útil tener conocimientos sobre ciencia y tecnología, aseguran, en primer lugar: “Para cuidar de la salud y prevenir enfermedades en nuestra vida cotidiana”, y “para cuidar el medioambiente”, en segundo lugar.
Su mayor utilidad es "obtener conocimientos"
Sobre la ciencia, los ciudadanos creen que su mayor utilidad es “obtener conocimientos” según el 92,9%, y en segundo lugar sirve para “resolver problemas” (79,3%). El 95,2% de los ciudadanos creen que, pensando en los próximos 20 años, el desarrollo de la ciencia y la tecnología traerá “muchos o bastantes beneficios”.
Por último, al preguntar a los encuestados sobre si estarían a favor o en contra de que el Gobierno de España tuviese que recortar el gasto público en ciencia y tecnología, un 91,3% se posicionó en contra de esta medida. El CIS realizó el trabajo de campo entre el 8 y el 11 de mayo de 2023, mediante una muestra de 2.924 entrevistas.