Internacional | Actualidad

Zelenski agradece a Sánchez su mediación con China para que iniciara contactos con Ucrania

Por su parte, los países miembros de la OTAN tomarán una decisión sobre la solicitud de Ucrania de ingresar en la Alianza "antes de la cumbre" del 11 y el 12 de julio en Vilna

Volodímir Zelenski junto al resto de líderes europeos, entre ellos Pedro Sánchez / PETER KLAUNZER (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este jueves con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en un encuentro bilateral. Esta reunión se ha producido en Moldavia, en el marco de la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE).

Según han señalado desde Moncloa, el encuentro se ha producido a petición del presidente ucraniano y Sánchez se ha interesado por los últimos contactos que ha mantenido Zelenski con distintos líderes internacionales en busca de apoyos a su plan de paz. Por su parte, el líder ucraniano ha agradecido al presidente español su reivindicación de Ucrania como país agredido y su mediación para que China los tenga en cuenta y para que hablara con Kiev, como así ocurrió.

Zelenski está manteniendo una serie de reuniones bilaterales aprovechando este foro en las que agradece, como en el caso de España, el apoyo material en la guerra, la formación de sus soldados, la ayuda humanitaria y la acogida de refugiados.

Por otro lado, Sánchez ha recogido este jueves el testigo para celebrar la próxima cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en Granada en octubre y ha manifestado la voluntad de apoyo "constante" a Ucrania "en aras de la paz".

"España será anfitriona de la próxima cumbre de la Comunidad Política Europea, una responsabilidad que nos tomamos muy en serio para seguir reforzando los lazos y la unidad", ha asegurado el presidente en una declaración institucional junto a la presidenta moldava, Maia Sandu. Sánchez ha evitado entrar en asuntos domésticos para centrarse en su papel institucional, en el marco de un encuentro que ha reunido a cerca de 50 mandatarios europeos y que ha defendido la unidad de Europa contra la invasión rusa de Ucrania. La cita cuenta con un innegable valor simbólico al celebrarse a escasos 20 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Más información

El presidente del Gobierno no se ha pronunciado sobre la fecha de las elecciones y sobre si ello puede comprometer el desarrollo de la presidencia española de la UE que comienza el 1 de julio, pero sí lo han hecho, a preguntas de la prensa española y con un mensaje idéntico, tanto el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, como la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Ambos, al igual que el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, han asegurado que las elecciones no suponen ningún problema para el semestre español de presidencia. En su intervención, Sánchez ha destacado el "mensaje fuerte de unidad de la familia europea" con Ucrania, así como el compromiso para seguir ayudando también a Moldavia para convertirse en miembro de la UE. El presidente español también ha incidido sobre la importancia del programa Erasmus plus y propiciar la movilidad entre los jóvenes en Europa.

En cuanto a las infraestructuras de transporte, ha apostado por su eficiencia y ha explicado que en el encuentro se han presentado propuestas para ampliar el corredor mediterráneo hasta Ucrania.

Sánchez ha mantenido además reuniones bilaterales en los márgenes de la cumbre. Con el primer ministro británico, Rishi Sunak, han charlado durante el almuerzo para, según fuentes de Moncloa, constatar las buenas relaciones entre ambos países, así como entre el Reino Unido y la UE, a lo que debe contribuir la presidencia española.

Con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, la reunión se ha centrado en repasar los principales temas de la agenda europea, en especial la reforma de las reglas fiscales y con el presidente suizo, Alain Berset, han hablado sobre el acuerdo comercial con la UE.

La OTAN asegura que tomará una decisión sobre el ingreso de Ucrania antes del 11 de julio

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha declarado este jueves en la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en Moldavia que los países miembros de la OTAN tomarán una decisión sobre la solicitud de Ucrania de ingresar en la Alianza "antes de la cumbre" del 11 y el 12 de julio en Vilna.

"Tomaremos una decisión antes de la cumbre", dijo Iohannis tras reunirse con la anfitriona y presidenta de Moldavia, Maia Sandu, poco antes de la clausura de dicha cumbre, en la que participó, junto a decenas de líderes europeos, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Iohannis se mostró escéptico sobre la posibilidad de elaborar una "hoja de ruta o un calendario" sobre el ingreso de Ucrania a la Alianza, por temor a que "pueda inducir reacciones no deseadas".

"Lo importante es que Ucrania sienta, con garantías de nuestra parte, que la ayudamos hasta que gane y que los ucranianos estén convencidos también después de la cumbre de la OTAN de que nosotros consideramos que estamos a su lado y ellos a nuestro lado", dijo Iohannis, que agregó que "esto mismo es válido también para Moldavia".

En la cumbre celebrada en Moldavia, Iohannis y Zelenski firmaron un acuerdo por el que Rumanía se compromete a "apoyar que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN tan pronto como las condiciones lo permitan".

El presidente ucraniano pidió en su discurso ante la cumbre que los Estados miembros formulen en la cumbre de Vilna "una invitación clara" para que Ucrania entre en la OTAN. Zelenski también pidió recibir "garantías de seguridad" de la OTAN hasta el momento de la adhesión. El jefe del Estado ucraniano también expresó "la decepción" de los ucranianos por la falta de perspectivas claras para el ingreso de su país en la Alianza.