"Seguiremos trabajando juntos": el mensaje de Yolanda Díaz a Alberto Garzón tras renunciar a integrarse en las listas de Sumar
El líder de IU ha decidido dar un paso atrás y no repetirá como candidato al Congreso
Madrid
Alberto Garzón no presenta a las elecciones generales. Continuará como coordinador de IU y seguirá trabajando con Sumar, el partido liderado por Yolanda Díaz, pero no formará parte de sus listas para el próximo 23 de julio. Asegura que es una decisión "muy meditada que aspira a promover la renovación de las caras públicas" que apoyan ese proyecto. "Como republicano, siempre he creído en la renovación de los representantes", explica en una carta que ha publicado en sus redes sociales.
Yolanda Díaz ha respondido a esa carta con un mensaje cómplice: "He admirado siempre tu templanza y generosidad, tu manera de hacer política y de defender a las personas trabajadoras. El compromiso y la valentía para cambiar las cosas nunca dejan la primera línea. Seguiremos trabajando juntos. Gracias, Alberto".
Ambos dejan claro que seguirán trabajando juntos pero todavía está por definir qué función concreta dentro de la formación tendrá Garzón. El ministro de Consumo quiere dejar la primera línea política para poder dedicar más tiempo a su familia pero no renuncia a su compromiso político: "Estoy seguro de que quién sí va a recordar el tiempo y la energía dedicados es mi familia. La primera línea de la política es muy exigente. A partir de ahora quiero cuidar más y mejor a la gente que quiero: a mis hijas, a mi compañera, a mi familia. Y lo quiero hacer combinando dos aspectos: dedicándoles más tiempo y manteniendo mi compromiso político por construir una vida mejor".
Díaz y su equipo trabajan ahora a contrarreloj para conformar su lista. Están inmersos en una negociación con una quincena de formaciones para tratar de conseguir una candidatura de unidad a la izquierda del PSOE.
Irene Montero: "Esto no es un adiós"
La ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha respondido a su compañero Alberto Garzón en redes: "Un abrazo muy fuerte, Alberto. Gracias por todo el camino que hemos recorrido juntas. Somos militantes así que esto no es un adiós, seguiremos haciendo política para mejorar la vida de la gente". Los dos seguirán formando parte del Gobierno hasta la conformación de una nueva ejecutiva tras las elecciones.