Internacional

Erdogan jura su cargo de presidente y revalida su tercer mandato al frente de Turquía

El presidente estará acompañado durante la ceremonia de investidura de una veintena de líderes aliados internacionales, entre ellos, Nicolás Maduro y el líder de la OTAN, Jens Stoltenberg

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el viernes en el acto ceremonial de apertura de la Asamblea parlamentaria del país / Uğur Yıldırım

Madrid

Recep Tayyip Erdogan se convertirá este sábado en presidente de Turquía por tercera vez, después de haberse alzado con el 52% de los votos, números muy similares a los que obtuvo en 2018, en unas el3ecciones presidenciales muy reñidas que precisaron de una segunda vuelta.

El mandatario, de 69 años, jurará el cargo como jefe del Estado en el que es su tercer mandato. En 2028, cuando caduque, habrá ocupado la presidencia del país durante catorce años, a parte de los once previos en los que fue primer ministros. Estos números le convierten en el líder político que más tiempo ha estado en el poder en la historia de Turquía.

Una veintena de mandatarios internacionales han viajado hasta Ankara para acompañar a Erdogan en la ceremonia de investidura, que se celebrará a las 14.00 hora local (11.00 horas GMT) y se alargará durante más de dos horas. Seguidamente, los asistentes continuarán con el acto en el palacio presidencial.

Erdogan permanece en el poder tras vencer en la segunda vuelta de las elecciones en Turquía

Entre los jefes de Estado mundiales invitadas por Turquía a la ceremonia figuran el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que aterrizó el viernes en la capital luciendo una boina y del brazo de su mujer, en la que es su quinta visita al país desde que ocupa el poder, o el primer ministro de Armenia, Nikol Pashanián, cuya presencia es sorprendente debido al conflicto histórico que mantienen y la lentitud de los intentos de reconciliación entre ambos países que están en marcha desde 2021.

Asimismo, han acudido algunos de sus mayores aliados en política exterior, como el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, o los líderes de Hungría, Catar, Somalia, Argelia, Ruanda y la mayoría de los países balcánicos.

De igual forma, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, estará presente en la cita y ha anunciado que prevé mantener varias reuniones bilaterales con Erdogan y otros altos cargos con el fin de tratar, entre otros asuntos, el proyecto de adhesión de Suecia a la Alianza, en una visita que se prolongará hasta el domingo. Hungría y Turquía son los dos únicos países atlantistas que no han apoyado su probable entrada.

El presidente de Venezuela, Nicolás Madura, acompañado de la primera dama venezolana Cilia Flores, a su llegada el viernes al aeropuerto de Ankara / Prensa Miraflores

Erdogan llegó al cargo de primer ministro en 2003, después de que su partido, el islamista AKP, ganara las elecciones de 2001 y, tras renovar su cargo en dos legislaturas, pasó a ser elegido presidente en 2014, por primera vez a través de sufragio directo, gracias a una reciente reforma constitucional.

Pese a que el cargo exige por ley neutralidad, Erdogan continúa dirigiendo la política turca desde la jefatura de Estado. La situación de bicefalia en la dirección del país se normalizó tras un referéndum que tuvo lugar en 2017 y que abolió la figura del primer ministro y otorgó al presidente la totalidad del poder ejecutivo.

Turquía enviará soldados a Kosovo

El Ministerio de Defensa turco ha anunciado que enviarán inmediatamente un batallón de su ejército como refuerzo a la misión de paz que mantiene la OTAN en Kosovo, tras la vuelta de las tensiones durante los últimos días en la zona norte del país, en el marco del enfrentamiento entre los gobiernos serbio y kosovar.

Los soldados turcos se incorporarán el domingo para asistir a las unidades de la OTAN presentes en la zona. "Nuestro país sigue de cerca los acontecimientos en los Balcanes, donde tenemos valores históricos y culturales comunes", expresaron en un comunicado. La postura de Turquía con respecto al conflicto entre Serbia y Kosovo aspira a ser, según han defendido, constructivo y que contribuya a "la moderación de las partes para la resolución, a través del diálogo" de los recientes acontecimientos "que dañan la seguridad y la estabilidad regional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00