Sociedad

Así será 'Óscar', la borrasca de gran impacto que llegará a España a partir del martes y dejará un "comportamiento extremadamente anómalo"

Este episodio podría estar relacionado con las temperaturas oceánicas cálidas extremas que se están registrando en el Atlántico Norte esta primavera

Conjunto de nubes / Richard Newstead

Madrid

La borrasca 'Óscar', que a partir del martes dejará lluvias y vientos intensos, principalmente en las islas occidentales, es la primera de gran impacto nombrada que afecta a Canarias en un mes de junio. En la península, se prevén nuevos chubascos tormentosos localmente muy fuertes en las próximas horas en el este de Castilla-La Mancha e interior de la Comunidad Valenciana, donde hay avisos de nivel naranja (riesgo importante), por lluvias de más de 30-40 litros por metro cuadrado en una hora.

Más información

Así lo ha destacado en redes sociales el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez, quien recuerda que en junio de 2019 fue nombrada la borrasca 'Miguel' pero esta no acabó afectando al archipiélago canario. Con respecto a las temperaturas, en general, esta semana será "más templada que las anteriores", ha señalado el portavoz de Aemet: Se alcanzarán 25 grados en muchos puntos, e incluso los 30 o 32 grados en puntos del sur y este del país.

Otro meteorólogo de la Aemet, Juan Jesús González Alemán, también subraya en redes sociales que "lo resaltable" de la dinámica atmosférica procedente del Atlántico "no es desde la meteorología su impacto en Canarias" sino su "comportamiento extremadamente anómalo para estas fechas". Abunda en que "es digno de resaltar desde un punto de vista climático: la llegada de un río atmosférico en junio", algo "inaudito".

También desliza este especialista que este episodio podría estar relacionado con las temperaturas oceánicas cálidas extremas que se están registrando en el Atlántico Norte esta primavera. "Es una hipótesis plausible, pero habría que investigarlo", añade.

La previsión de la Aemet es que a partir de la madrugada del martes habrá lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes o muy fuertes, aunque menos intensas y frecuentes en las islas más orientales, con la probabilidad de que vengan acompañadas de tormentas. La interacción del viento del suroeste con la orografía de las islas realzará las precipitaciones principalmente en las islas de mayor relieve. Además, se prevén vientos fuertes en las islas occidentales y frontales, con rachas muy fuertes generalizadas de 70 kilómetros/hora y más localizadas de 90 kilómetros/hora.

Como consecuencia de la borrasca, en algunas áreas del oeste y sur de la península las máximas estarán entre 6 y 8 grados menos respecto al día anterior; Aún así, en el Cantábrico, Bilbao marcará 30 grados al igual que Sevilla; Zaragoza y Oviedo, 27 28 grados y Madrid y Salamanca, apenas alcanzarán 20 grados.

La borrasca 'Óscar', que en realidad se trata de sucesivas pequeñas bajas en latitudes subtropicales dentro de la gran borrasca, con sus frentes asociados y alto contenido en humedad, se desplazará durante el martes hacia el norte, permaneciendo sobre la península y Baleares durante varios días, posiblemente hasta el fin de semana.

En todo caso, señala la Aemet, sus efectos serán más limitados que en Canarias y consistirán principalmente en lluvias bastante generalizadas, a partir del miércoles, menos probables e intensas en el área Mediterránea. La Aemet indica que es "muy probable" que el jueves, con el alejamiento de 'Óscar' y sus frentes asociados de Canarias, finalice este periodo de lluvias y vientos intensos en el archipiélago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00