Claves para hacer una buena Selectividad 2023: "Este año espero conseguir entrar en la carrera que siempre he soñado"
Los estudiantes de Murcia, La Rioja, Cantabria y Madrid comienzan este lunes los exámenes
Cuenta atrás para las pruebas de la Selectividad 2023: "Este año espero conseguir entrar en la carrera que siempre he soñado"
02:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685883921891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Emilio es de Logroño y tiene 18 años. Su sueño es estudiar Biología y para ello necesita una media de 11,5. Más de 200.000 alumnos se enfrenta desde hoy a la EBAU, los primeros serán los estudiantes de Madrid, Murcia, Cantabria y La Rioja y el resto de comunidades se irá sumando en los próximos días. A menos de 24 horas del examen asegura que es capaz de controlar los nervios y que lo tiene todo estudiado. La prueba supone el 40 % de la nota para el acceso a la universidad y la media de Bachillerato representa el 60 % restante.
Más información
Por otro lado, el 6 de junio se convocará a los estudiantes de Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares y Asturias. Candela que es una de estas estudiantes que el martes tendrá que coger papel y boli e ir a las pruebas de acceso a la universidad. Es de un pueblo de Valencia y, asegura, que le ha dado tiempo a estudiarse todo para entrar en el grado de Marketing. Estos días, se ha preparado el examen junto sus amigos: "Suelo estudiar en casa porque en mi pueblo no hay biblioteca por las tardes. Además, me gusta estudiar con mis amigos porque nos ayudamos, y eso me motiva más porque utilizo menos el teléfono y estoy más concentrada".
Pero cada uno tiene sus rutinas. Por ejemplo, Rubén es un chico nocturno: "Prefiero estudiar por las noches, me organizo mejor y me concentro mucho más que por el día". Este chico de 18 años vive en Villanueva del Campo (Zamora) y se presentará el miércoles como los estudiantes que viven en Canarias, Cataluña y Euskadi. Y los últimos ya serán los de Castilla la Mancha y Andalucía que comenzarán los días 12 y 13 de junio, respectivamente. Carmen, por ejemplo, es de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y este es el cuarto año que se presenta. Su objetivo: conseguir subir nota para ser Veterinaria. "Es la carrera que siempre he querido hacer. Es mi sueño", afirma.
Las notas de corte en todas las comunidades exigen de media un 7 y, dentro de las más demandadas, no bajan del 12 sobre un total de 14 puntos. En la convocatoria del año pasado aprobaron el 97% de los estudiantes. Mamen García es profesora de segundo de bachillerato en Cullera, Valencia, y deja una recomendación para todos los estudiantes que a partir de mañana harán la EVAU: "Lo único que les recomendamos es que hagan deporte porque eso les ayudará a sacar ansiedad y a tranquilizarse. Yo este año, por ejemplo, he convocado tutorías individuales con alguno de ellos para simplemente escucharles para que se desahoguen".
Las carreras más solicitadas en 2022 fueron las relacionadas con la Sanidad, el derecho o las ingenierías y la que más nota pidió fue el doble grado de Matemáticas y Física de la Universidad complutense en Madrid, con un 13,83 sobre 14. Esta convocatoria de 2023 será la última en la que se mantiene el formato de los tres últimos cursos, condicionados por la covid y la clausura de los centros educativos, por lo que da más facilidades al alumnado dado que puede elegir entre distintas opciones de preguntas.
¿Por qué las mejores notas se obtienen al mediodía?
La razón por la que ocurre esto, según los argumentos de los investigadores, está en cómo dos posibles mecanismos intervienen en nuestros procesos cognitivos. Por un lado, los procesos circadianos, es decir, el ritmo interno del propio cuerpo que determina nuestras horas de sueño y nuestros momentos de máxima actividad mental. Por el otro, justamente esa privación del sueño que justificaría que las evaluaciones que se hacen a primera hora de la mañana no son las más brillantes, en lo que a las calificaciones se refiere. Así, el momento ideal, ese golder hour de los exámenes, llegaría en torno al mediodía.
Claves para hacer una buena Evau
- Los atracones nunca son buenos. Encerrarse a estudiar 15 horas seguidas a pocos días de la EVAU no suele salir bien. Lo fundamental es la organización. Es más conveniente siempre hacer una buena planificación de las asignaturas de las que nos vamos a examinar, dedicando un tiempo para cada asignatura, incluyendo en ese tiempo la realización de exámenes previos de cursos anteriores, donde podemos entrenar y vernos en situación de examen en cada una de las materias.
- Tan importante como organizar el trabajo es organizar el descanso. Entre dormir y estudiar hay que elegir dormir, porque el estudio no se puede improvisar. Lo que no se haya hecho a lo largo de todo el curso difícilmente se va a poder arreglar ahora en diez días. Y es muy importante y va a influir de forma directa en la realización del examen ir descansado. En la edad en la que los estudiantes se examinan necesitan en torno a ocho horas de descanso cada día.
- Hay que cuidar la dieta y no pasarse con el café. El café, las cocacolas y las bebidas energéticas son muy excitantes, nos impiden dormir bien y nos ponen muy nerviosos en el momento del examen. No es nada conveniente.
- La preocupación de la nota de corte. Tener en cuenta que la EBAU es un examen que aprueba casi todo el mundo puede ser tranquilizador para muchos, aunque lo mejor es no compararse. Lo más importante para no añadir presión es centrarse en uno mismo, en lo que uno puede controlar y no tanto en compararse con el resto.
- Preparar la logística necesaria. Tranquiliza evitar sustos de última hora. Visitar la sede del examen unos días antes para calcular cuánto tiempo tarda en llegar, qué autobús tengo que coger... Que vaya el propio alumno a la sede, que vea el espacio, que no sea la primera vez, el momento del examen, sino que haya visto más o menos cómo va a ser el lugar. Comprobar que tenemos el bonobús con viajes, el DNI en vigor y tener en cuenta que es una prueba que dura varias horas. Llevar una botellita de agua, algo de dinero, una ropa cómoda, un coletero, porque si tienes el pelo largo nos pueden decir que nos retiremos el pelo para que se vean libres las las orejas. El tribunal nos lo puede pedir, para evitar que pueda haber alumnos utilicen algún aparato con el que puedan recibir formación externa. Llevar dos bolígrafos porque el bolígrafo nunca falla, pero ese día a lo mejor va y falla.
- Las cosas no siempre salen como uno quiere. Si a pesar del estudio la cosa no sale como esperamos, hay que focalizar la atención en el próximo, en lo que ahora puedo hacer, que es estudiar el siguiente o hacer el siguiente. No siempre van a salir las cosas como queremos, pero tenemos más oportunidades.
Reportaje EP74 | Consejos de 10 para hacer una buena EVAU
05:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685089257673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Laura Álvarez
En Hoy por Hoy Madrid Oeste, anteriormente en informativos de fin de semana en Cadena SER. Graduada...