Sociedad

¿Te examinas de la EvAU en los próximos días? Así puede afectar la hora de tu prueba a tus notas

Un estudio publicado por 'The Economic Journal' da la hora exacta a la que los exámenes salen mejor

Foto de archivo de un aula en la que se hace la Selectividad. / Europa Press News

A partir de este lunes dan comienzo en diferentes comunidades autónomas los exámenes de Selectividad 2023. Cantabria, La Rioja, Madrid y Murcia son las regiones más madrugadoras a la hora de realizar la EvAU este año. Ante la cercanía de los exámenes, son muchos los estudiantes que este fin de semana aprovecharán sus últimas horas "hincando codos" y preparando estas evaluaciones, cuyo resultado garantizará su entrada en la universidad y en el grado que decidan.

Los exámenes de la EvAU se distribuyen a lo largo de tres o cuatro jornadas, en función de la comunidad en la que nos encontremos. Cada uno de los días, las pruebas se organizan de tal forma que las evaluaciones de las asignaturas obligatorias no se solapen y tampoco lo hagan los test de las pruebas opcionales. Por poner un ejemplo, en la Comunidad de Madrid, los exámenes de Selectividad 2023 comienzan a las 9:30 horas, a las 12:00 y a las 16:00. Unas horas de inicio que se mantienen de forma muy similar en el resto de regiones del país y que, según el estudio publicado por The Economic Journal, podrían no ser los más positivos para los alumnos.

Más información

Investigadores de la Universidad de Granada en colaboración con expertos de la Universidad de Bolonia (Italia) han buscado la relación que existe entre la hora del día a la que realizas una prueba y el resultado obtenido en la misma. En este sentido, una de sus conclusiones más claras es que, lejos de lo que se pueda pensar, la primera hora del día no es la más acertada para someterse a este tipo de evaluación si lo que buscamos es obtener buenos resultados. De forma específica, el estudio revela que las 13:30 horas sería el momento idóneo para que los estudiantes se acercasen lo máximo posible a un sobresaliente.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores hicieron un ensayo en Reino Unido en el que evaluaron el rendimiento de alumnos universitarios que realizaron tests en diferentes momentos del día: las 9:00, las 13:30 y las 16:30 horas. Este análisis demostró que el horario intermedio era en el que, de forma mayoritaria, los estudiantes obtenían mejores calificaciones. Si esto se extrapola a los exámenes de la EvAU que darán comienzo la semana que viene, serían las pruebas realizadas a partir de las 12:00 horas las que pueden ser más prometedoras para los alumnos preuniversitarios.

¿Por qué las mejores notas se obtienen al mediodía?

La razón por la que ocurre esto, según los argumentos de los investigadores, está en cómo dos posibles mecanismos intervienen en nuestros procesos cognitivos. Por un lado, los procesos circadianos, es decir, el ritmo interno del propio cuerpo que determina nuestras horas de sueño y nuestros momentos de máxima actividad mental. Por el otro, justamente esa privación del sueño que justificaría que las evaluaciones que se hacen a primera hora de la mañana no son las más brillantes, en lo que a las calificaciones se refiere. Así, el momento ideal, ese golder hour de los exámenes, llegaría en torno al mediodía.

Reportaje EP74 | Consejos de 10 para hacer una buena EVAU

05:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685089257673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00