Fútbol

Haaland gana por goleada la Bota de Oro

El futbolista noruego se lleva el galardón a mejor goleador de Europa gracias a sus 36 tantos en la Premier League

Erling Haaland celebrando el título de la FA Cup contra el Manchester United el pasado 3 de junio. / James Gill - Danehouse

Erling Braut Haaland no ha podido aterrizar de mejor manera en Manchester, y es que desde que llegó a la Premier League el pasado verano está "destrozando" todos los registros goleadores. Que el noruego consiguiese su primera Bota de Oro solo era cuestión de que acabasen oficialmente las ligas, ya que ha dejado muy atrás a sus principales competidores.

El Manchester City se encuentra en una forma casi insuperable, algo que tiene un principal culpable. "El androide" consiguió el pasado 3 de mayo el récord de goles en una misma temporada de la Premier League. En la victoria de los "citizens" por 3-0 contra el West Ham, Haaland superó a Alan Shearer y Andy Cole, que compartían el récord con 34 goles. Tras conseguirlo, el delantero comentó: "Estoy muy feliz y orgulloso... y por supuesto sabía lo del récord". Guardiola encontró su pieza clave: un goleador que no tuviese piedad de cara a puerta.

La bota de oro es un galardón que se otorga al mejor goleador de la temporada en Europa, pero no es tan sencillo con contabilizar tan solo los goles. Funciona a través de un sistema de puntos donde hay que tener en cuenta la dificultad de cada liga, es decir, no es lo mismo anotar 30 goles en LaLiga que hacerlo en otra de "menos nivel". En las cinco grandes ligas (española, inglesa, alemana, francesa e italiana) cada gol anotado cuenta dos puntos. En el resto de ligas europeas se contabiliza con 1,5 puntos o uno. Este criterio de puntuación puede variar cada campaña, ya que se basa en los coeficientes UEFA de cada liga.

El futbolista de 22 años ha sucedido como ganador de la Bota de Oro a Robert Lewandowski. El polaco fue vencedor de las últimas dos ediciones, pero esta temporada no ha podido hacer nada para luchar por el galardón y finalmente ha acabado en séptima posición.

Más información

Números inmejorables

Haaland desde hace meses empezó a desmarcarse de los demás jugadores con registros goleadores de auténtico "crack". El Manchester City ha sumado una Premier League más a su palmarés y, el ex del Borussia Dortmund, ha sido el principal causante de ello gracias a sus 36 tantos y ocho asistencias en 35 partidos. Tiene un promedio de gol cada 78' en la liga inglesa. En la Champions League es incluso mejor, ya que promedia gol cada 63 minutos (12 goles en 10 partidos).

La temporada para Erling aun no ha acabado. Este sábado tiene una cita contra el Inter de Milán en la final de la Champions League. Un partido para conseguir la primera "orejona" de los "citizens", que se sumaría a la Premier y a la FA Cup obtenidas esta campaña. Un título que pondría la guinda final a una temporada de ensueño para la "bestia del gol" que le haría serio candidato a llevarse el Balón de Oro.

Alfredo Reñalo: "Haaland me recuerda a cuando Sabonis jugaba al baloncesto, aquí no hay nada que hacer"

Alfredo Reñalo: "Haaland me recuerda a cuando Sabonis jugaba al baloncesto, aquí no hay nada que hacer"

08:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681920106513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Clasificación final de la Bota de Oro

  1. Erling Braut Haaland (Manchester City). 72 puntos (36 goles).
  2. Harry Kane (Tottenham Hotspur). 60 puntos (30 goles).
  3. Kylian Mbappé (Paris Saint-Germain). 58 puntos (29 goles).
  4. Alexandre Lacazette (Olympique Lyon). 54 puntos (27 goles).
  5. Victor Osimhen (Nápoles). 52 puntos (26 goles).
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00