Gastro

Las dos conservas de atún de marca blanca que superan en calidad a las más caras del mercado, según la OCU

Los precios del atún en aceite de oliva analizado oscilan entre los 11 y los 42 euros

Conserva de atún en lata. / Caner Ciftci

Madrid

La lata de atún sigue siendo la reina de las conservas en España. La inflación ha afectado a las ventas, pero según datos de la patronal Anfaco-Cecopesca, las conservas de atún representan el 70% del total, con 305.403 toneladas. Una cifra que, según el Informe de Consumo Alimentario, equivale a unos 2,19 kilos por persona y año. Pero basta con asomarse a ese pasillo del supermercado para comprobar la enorme variedad de precios y marcas. ¿Cuál es la mejor? ¿Cuál tiene la mejor relación calidad-precio?

Más información

Según un estudio publicado este lunes por la OCU, el exceso de sal es el problema más común, pero después de analizar 32 referencias han llegado a la conclusión que todas llevan atún (no otras especies similares) y también el aceite que indica la etiqueta. La mayoría de los productos, además, contienen bajos niveles de mercurio e histaminas, lo cual indica que se envasaron en condiciones óptimas de frescura.

Al analizar las 32 marcas de atún en aceite (de oliva o girasol) no han detectado casi ningún defecto en lo que al líquido de cobertura o al aspecto del producto se refiere. La única excepción es la presencia, en contadas ocasiones, de un producto excesivamente desmigado. "Las valoraciones en la cata en cuanto a aroma, color, sabor y textura son buenas en general", dice el informe. Pero no todas son iguales.

"Las diferencias de precio son considerables"

Al analizar distintas presentaciones y formatos, la OCU ha optado por comparar el precio/kg del producto escurrido: "Las diferencias de precio son considerables y, sin embargo, las diferencias de calidad no van siempre en paralelo", asegura el estudio.

"Si nos fijamos en las latas de atún en aceite de oliva, los precios de los 19 productos analizados oscilan entre los 11,39 y los 42,95 euros/kg escurrido. Pero no hace falta gastar tanto para comprar buena calidad: dos productos, ambos de marca blanca, destacan por ofrecer la mejor calidad por menos de 15 euros/kg escurrido: Sal de plata (Aldi) y Hacendado (Mercadona)".

Con un precio de 14,94 euros/kilo, el atún en aceite de oliva Sal de plata ha obtenido la puntuación más alta (86 puntos), mientras que el de Hacendado, con un precio algo inferior, de 13,94 euros/kilo, ha obtenido la segunda mejor puntuación del estudio (85 puntos). En la categoría de atún en aceite de girasol también es Sal de plata la mejor posicionada: 83 puntos y 13,14 euros/kilo.

Por detrás han quedado marcas de indiscutible calidad, como Consorcio (84), Albo (82) o Frinsa (82), pero que están presentes en el mercado con precios sensiblemente superiores. El peor del estudio, por su parte, ha resultado ser el de Auchan (70).

Sal de plata y Hacendado: las dos mejores marcas de atún en aceite de oliva, según la OCU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00