El remedio casero de un nutricionista para favorecer tanto la concentración como la memoria de cara a la EvAU
"El 30% de la energía de nuestro cuerpo la consume nuestro cerebro"
Madrid
Pablo Ojeda ha vuelto una semana más al programa Más Vale Tarde de La Sexta con otro de sus valiosos consejos nutricionales bajo el brazo. En esta ocasión, y aprovechando que los alumnos y alumnas de gran parte del país están inmersos en la EvAU, el nutricionista ha acudido al espacio presentado por Cristina Pardo e Iñaki López para ofrecer varios consejos tanto para mantener la concentración de cara a la prueba como la memoria: "Hoy te hemos pedido que nos hables sobre esos alimentos pueden favorecer la memoria y la concentración". Una sección que ha arrancado el nutricionista hablando sobre los alimentos óptimos para esta época del curso porque, tal y como ha explicado en declaraciones a La Sexta, "el 30% de la energía de nuestro cuerpo la consume nuestro cerebro".
Más información
De ahí la importancia tanto de comer en condiciones como de descansar la mente cuando sea necesario para afrontar una prueba tan dura como es la de la EvAU. En primer lugar, Pablo Ojeda recomienda consumir nueces porque, bajo su punto de vista, es "el mejor fruto seco" que hay: "Va a favorecer el flujo sanguíneo, que es fundamental, y lucha contra la inflamación. Para la memoria va fenomenal". Pero no es el único alimento que tenemos que tener cerca en una época de exámenes como la actual.
Los alimentos que no pueden faltar en tu alimentación esta semana
El nutricionista asegura que el aguacate es otro de esos alimentos que nos ayudan considerablemente a concentrarnos de cara a la selectividad: "Es genial porque es una fuente maravillosa de caroteno y vitamina B3, lo que nos ayuda a fijar el conocimiento. Eso y una buena siesta". Y es que, tal y como ha explicado Pablo Ojeda en declaraciones al programa de La Sexta, un buen descanso en una época como esta es tan importante como el proceso de estudio en cuestión y una buena alimentación: "Al igual que el descanso es importante durante el ejercicio, una buena siesta es fundamental para fijar bien lo que hemos aprendido".
Después de recomendar tanto nueces como aguacate, Pablo Ojeda ha reconocido que las alcaparras encurtidas en vinagre también nos ayudarán a mejorar nuestro proceso de memorización. Todo ello porque "favorecen que el potasio cobre todo su valor". De hecho, recomienda verter este alimento sobre una ensalada durante la comida o llevar un botecito encima para ir picando.
Un aperitivo clave
Tras hablar acerca de todos los nutrientes que nos aportan tanto las frutas como las verduras, el nutricionista ha ofrecido un aperitivo ideal para estos días. Después de destacar algunos productos como los huevos y el pescado azul, pues cuentan con múltiples nutrientes que favorecen tanto la concentración como la memoria, Pablo Ojeda ha desechado la opción de recurrir a todas esas pastillas milagrosas que dicen mejorar nuestra memoria porque no son tan eficaces como estos alimentos: "Cuando hablamos de pastillitas que mejoran tu memoria... ¿Sabíais que un boquerón tiene los mismos nutrientes que casi un bote entero?".
En su lugar, Ojeda ha organizado un aperitivo perfecto para estas tardes de estudio: "Unas alcaparras primero, unas nueces después y para comer un filete de salmón".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...