Economía y negocios | Actualidad

La OCDE sube al 2,1% su previsión de crecimiento para España y apunta a las empresas como culpables de la inflación

Es la segunda vez que la OCDE mejora sus previsiones para España este año

Calviño satisfecha con la previsión de crecimiento de la OCDE: "La economía española va bien"

Madrid

La fortaleza del mercado laboral y una inflación más baja de lo previsto permitirán que la economía española crezca este año un 2,1%, según las nuevas previsiones de la OCDE. El organismo con sede en París mejora cuatro décimas su proyección y sitúa a España entre los países que más crecerá este año y también el que viene.

Más información

En cuanto a la inflación, los nuevos cálculos también mejoran los anteriores. La OCDE estima que los precios crecerán este año un 3,9% de media, aunque la inflación subyacente será sensiblemente más alta y rozará el 5% de media anual. Pero el año que viene la inflación se estancará y se mantendrá en ese mismo nivel del 3,9%, en parte por la retirada de las rebajas de impuestos que el Gobierno ha aplicado para compensar la subida de los precios energéticos.

Con estas nuevas previsiones, la OCDE se suma a las instituciones que han mejorado sus pronósticos sobre la economía española en las últimas semanas. Lo hizo la Comisión Europea, que elevó al 1,9% su previsión y también lo hizo la Airef que subió hasta el 2% su cálculo de crecimiento del PIB para este año. También el Banco de España ha anunciado que este mes de junio mejorará su previsión de crecimiento para situarla alrededor del 2%.

Desde el ministerio de Asuntos Económicos destacan que estas previsiones confirman que España crecerá este año más del doble que la media europea "evidenciando el dinamismo y fortaleza de la economía española." También celebran la bajada de la inflación por debajo de la media de la zona euro.

Los márgenes de las empresas han elevado la inflación

El informe de la OCDE incluye un capítulo específico para analizar cómo han contribuido los salarios y los beneficios de las empresas a la subida de la inflación durante el año pasado. Y concluye que "la contribución de los márgenes empresariales ha aumentando en muchos países europeos, incluyendo la zona euro, Francia, Italia, España y el Reino Unido". Una conclusión que se añade al lanzado esta misma semana por la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que recomendó a las autoridades nacionales de Competencia que analizaran posibles prácticas anticompetitivas de algunos sectores para beneficiarse de la subida de la inflación.

Se despeja el horizonte económico

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...