La VentanaLa ventana del cine
Sociedad

"La primera parte es como una lección de Botánica": Carlos Boyero carga contra el estreno de la semana

Este viernes se estrena en los cines españoles 'El maestro jardinero', la nueva película de Paul Schrader, el guionista de 'Taxi driver'

Este viernes 9 de junio llega a los cines españoles 'El maestro jardinero', la nueva película del director Paul Schrader. Una historia en la que los monstruos del pasado salen a la luz a raíz del mandato de la Señora Haverhill. Narvel Roth, su metódico jardinero, se vio obligado a aceptar a la rebelde sobrina nieta de la Sra. Havernhill como aprendiz. A partir de esta relación unos oscuros secretos amenazarán al orden que rige a la noble comunidad para la que trabaja Roth.

"La primera parte es como una lección de Botánica", ha apuntado Carlos Boyero. Las lecciones sobre jardinería también sirven para introducir a la lírica en la escena. "Un ejemplo es que la tierra hay que olerla para sentir su esencia", ha recordado Boyero. Tras ello, el mundo de Schrader inunda el argumento. De hecho, con esta película el guionista de 'Taxi Driver' pone fin a la trilogía sobre la redención y el perdón que inició con la película 'El reverendo'.

Carlos Boyero, decepcionado con la última película de Liam Neeson: "Hace lo que puede. Las escenas de acción son bochornosas"

24:23

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683739053895/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"A mí me deslumbró como guionista", ha confesado el crítico de cine. Los personajes de Schrader siempre se caracterizan por tener una historia vital enormemente cruda. Y en muchos de los casos, es el amor el que les da la fuerza necesaria para redimirse. En el caso de 'El maestro jardinero', el protagonista, que es un testigo protegido del gobierno de los Estados Unidos, emprende una relación con la sobrina nieta de la señora Havernhill. Para Carlos Boyero, el cine de Schrader es una montaña rusa constante. Y, esta película en concreto, le ha resultado especialmente interesante.

"Aunque yo me quedo con ganas de conocer más del personaje de Sigourney Weaver"

La actriz Sigourney Weaver interpreta a la señora Haverhill. La propia Weaver ya confesó a la prensa el enorme carácter que definía a su personaje. En este sentido, el director de la película ha logrado construir un personaje completo con una enorme cantidad de matices. Para ella, es la complejidad de Havernhill lo que embellece al personaje. Y esto es algo en lo que coincide Carlos Boyero. "Aunque yo me quedo con ganas de conocer más del personaje de Sigourney Weaver", ha confesado.

"Lo que menos me gusta es que está contado en flashbacks y para mi no resulta demasiado creíble", ha confesado Boyero. En este sentido, el crítico de cine, aunque reconoce los aspectos positivos del proyecto y confiesa haber sentido una cierta inquietud durante la proyección, alerta de que para él dista mucho de ser perfecta. "No me parece redonda, ni tampoco comparto las elegías", ha sentenciado.

Schrader se caracteriza por llevar a cabo un cine muy personal. En él, hay espacio tanto para películas maravillosas, como para otras a las que el crítico ha calificado como “auténticos tostones”. Pero el director no ha cesado de producir, y lo que es más "la senectud no ha afectado a su cine", ha asegurado Boyero. La redención, el peligro, el amor y las tormentas dan sentido a su cine y, en palabras del crítico, hay una reflexión clave: "tú dices 'qué suerte tienen sus personajes, que el amor les salve del hoyo'", ha comentado.

&quot;Mi sensibilidad no entró en la maravilla permanente que contaban&quot;: la opinión de Boyero sobre uno de los estrenos de esta semana

"Mi sensibilidad no entró en la maravilla permanente que contaban": la opinión de Boyero sobre uno de los estrenos de esta semana

23:58