Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Pablo Maqueda y Paco Bezerra: "La desconocida' habla de todas aquellas cosas que somos incapaces de socializar"

El director y el dramaturgo han formado un dúo creativo para adaptar al cine la obra 'Grooming'. Manolo Solo y Laia Manzanares protagonizan este retorcido e inquietante thriller sobre los secretos más oscuros que escondemos en Internet

'La desconocida' | Entrevista a Pablo Maqueda y Paco Bezerra

'La desconocida' | Entrevista a Pablo Maqueda y Paco Bezerra / Cadena SER

Madrid

"Mi mayor miedo era hacer teatro firmado. Yo salí de la obra en shock, recuerdo las caras de los espectadores, como en Amélie cuando se gira y mira a las caras felices, pero en Grooming era al revés. Las caras estaban en shock y ese fue el germen para hacer esta peli, yo quería generar eso en el espectador", recuerda Pablo Maqueda de la primera vez fue en 2012 al teatro a ver el montaje de Paco Bezerra. Luego iría más veces, le pediría entradas, llevaría a familiares y 'perseguiría' al dramaturgo para adaptar esta historia. "Yo pensaba que era uno más de esos que te encuentras en la puerta del teatro, pero después me enteré que ya había hecho Manic Pixie Dream Girl, una de las mejores película independiente del cine español. Y entonces me dije que sí, que si quería hacer la película, que adelante, y ha tardado diez años en hacerla", cuenta.

Bezerra se fue a vivir con Maqueda y con Haizea G. Viana, coguionista y productora de la película, para escribir el guion y adaptar el texto al lenguaje cinematográfico. "Fue como una sitcom. Uno decía, esto no, es muy teatral. Y el otro, esto no, es muy cinematográfico. Entonces ahí empezamos a trabajar entre lo que se decía y lo que se visualizaba. Paco ha sido muy generoso porque yo nunca quise hacer una película de la obra de teatro, sino partir de ella construir algo más. Ha sido un proceso muy intenso, hemos investigado mucho y estamos orgullosos", añade el director, autor de otros títulos como Dear Werner.

El grooming es un forma delictiva de acoso en la que un adulto se pone en contacto con un menor para ganarse su confianza con algún fin sexual. Ese era solo el punto de la obra y de la película, La desconocida, donde Manolo Solo y Laia Manzanares se citan en un parque. "Es un tema complejo. Había que tratarlo con mucho respeto, sobre todo desde el primer momento de la película. No hay fisuras ni matices sobre el personaje de él, pero una vez ya ahondamos en lo terrible de ese personaje, vamos a rascar un poquito y ver qué hay ahí, porque de eso queríamos hablar, de cómo los seres humanos escondemos secretos oscuros, terribles a veces, que en muchas ocasiones no somos capaces ni de contar a nadie", explica Maqueda de los giros y profundidad de este thriller que se adentra en muchos tabúes.

"La moral la pones tú, la de cada espectador. Pero la película no juzga y yo creo que eso es lo inquietante. Habla de todas aquellas cosas de las que nos avergonzamos y que somos incapaces de socializar con absolutamente nadie. De esas cosas que no saben ni tu pareja, ni tu familia, ni tus padres, y que intentas ocultar", responde Bezerra, que cree que Internet se ha convertido en esa vía de escape. "Es esa autopista donde podemos ir a lo loco con todas estas cosas que no socializamos porque nos da vergüenza. En Internet podemos tenemos un perfil con una foto de otra persona, podemos meternos en chats, podemos compartir todas aquellas anomalías, aquellas desviaciones o todas aquellas cosas de las que no estamos orgullosos. Es la vía de escape perfecta para poder dar rienda suelta a todos esos deseos oscuros y ocultos que tenemos y que tienen que ver muchas veces con el deseo sexual".

Con ese planteamiento, Maqueda compone una película perturbadora e incómoda que reta al espectador a ver hasta dónde llegan esos personajes. "Nos hemos acostumbrado muchas veces a un tipo de cultura como que nos da la razón, incluso con cierto didactismo en ocasiones. Y en esta película quería hacer justo lo contrario. Es una bofetada al espectador ponerle un espejo de una realidad terrible. Pero yo hago el tipo de cine que a mí me gusta como espectador. El cine que consumo de cineastas como David Fincher, Julia Ducournau, Yorgos Lanthimos, Haneke, que a mí me han retado como espectador y me han hecho hacerme preguntas. Y eso es lo que yo quiero, que la película empiece cuando el espectador sale de la sala, no cuando entra", dice el director, que usa espacios realistas, a plena luz del día, y con cierto costumbrismo para demostrar que lo terrible habita entre nosotros sin necesidad de entrar en espacios sórdidos y oscuros.

"La referencia visual fue La Virgen de Agosto de Jonás Trueba. Un Madrid que para mí es muy generacional, que me representa a mí como madrileño, en el que en cualquier parque de la Casa de Campo pueden ocurrir cosas. Me parecía la metáfora perfecta de cómo cualquier persona con la que te cruzas en la calle o en un supermercado puede esconder un secreto terrible. Me interesa mucho en las secciones de sucesos, cuando siempre salen los vecinos y dicen, siempre saludaba, parecía una buena persona, nunca me lo esperé. Es lo desconocido en lo que ahonda esta película", concluye Maqueda de esta propuesta en la que es mejor saber poco para vivir la experiencia.

Puedes ver la entrevista completa en el vídeo superior o en nuestro canal de Youtube

Puedes escuchar a la carta la charla completa en todas las plataformas de audio y en SER Podcast

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00